Surtir la lista de útiles escolares cuesta hasta 5 mil pesos

Educación / Social

Surtir la lista de útiles escolares cuesta hasta 5 mil pesos

La inflación actual provocó un encarecimiento de los útiles y materiales escolares en Jalisco. Previo al arranque del ciclo escolar 2022-2023, para adquirir todo lo necesario para las listas escolares, los padres de familia deben gastar en promedio 5 mil pesos por estudiante de acuerdo a lo que documentó la Procuraduría Federal de Protección del Consumidor (Profeco).

El titular de la Profeco en Jalisco, Sebastián Hernández Méndez, mencionó que estarán revisando que las papelerías cumplan con los precios que exhiben, pero también verificarán que en las escuelas no se obligue a los padres de familia a comprar los paquetes de útiles en determinado establecimiento ya que eso está prohibido.

“El tema de los útiles también, que no les vendan los paquetes directamente en la escuela, son mucho más caros. Vemos que un paquete bien comprado, bien escogido, tiene que estar en los cinco mil pesos y es lo que hacemos esas recomendaciones a los padres de familia”.

Sebastián Hernández Méndez, titular Profeco

Añadió que tampoco está permitido que las escuelas obliguen a los padres de familia a comprar los uniformes en un establecimiento determinado. Tiene que haber libertad en ese sentido para que los padres y madres puedan comparar los precios y elegir el que mejor les convenga. Tampoco pueden prohibir los directivos o docentes que los uniformes sean confeccionados en casa.

Ayer dio inicio una serie de revisiones a las papelerías de la ciudad con el fin de verificar que cumplan con las promociones, que exhiban los precios y que estos no estén muy por encima del promedio.

Prevén desabasto y mayor encarecimiento

Empresarios del sector de la papelería prevén que haya un incremento de aproximadamente el 10 por ciento en productos como libretas, hojas blancas y todo lo elaborado con base en papel ya que a nivel mundial hay escasez de celulosa. Además, también podría provocar desabasto de productos, por lo que llaman a los padres y madres de familia a adelantar sus compras de útiles escolares.

“Una sugerencia al padre de familia, que se adelante en sus compras porque hay algo de desabasto en papel, celulosa. Los fabricantes nos han comentado que hay una serie de problemas para conseguir la celulosa, incluso para el empaque de los propios productos, el cartón, para enviarnos la mercancía. Es importante que el padre de familia anticipe, porque más adelante posiblemente no vaya a encontrar lo que requiera. (También) se pueden encarecer yo creo como un 10 por ciento y ya nos lo avisaron los proveedores”.

Jorge Azpeitia de la Torre, empresario del sector de la papelería.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Ver más

  • Responsable: Lauro Rodríguez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webhostingbuzz que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.