Aseguradora ya pagó al municipio para la restauración del portal Hidalgo. Serán dos meses de obra

Cultura

Aseguradora ya pagó al municipio para la restauración del portal Hidalgo. Serán dos meses de obra

Luego de que la madrugada del 23 de diciembre de 2020 el impacto de un automóvil contra los pilares del  Portal Hidalgo en Ciudad Guzmán ocasionara que parte del techo se derrumbara, María Luis Juan, presidenta interina de Zapotlán el Grande, informó que solo es cuestión de que se apruebe en cabildo, para que dé inició la restauración.

En entrevista, María Luis Juan mencionó que en sesión del Comité de Obras Públicas de Zapotlán el Grande aprobaron a la ganadora de la licitación para la obra de restauración del portal. La presidenta tiene la idea de que en dos meses se pudiera terminar.

“Se aprobó hoy (viernes) el ganador. Entonces, el proceso es que se subiría a cabildo en próximos días, para aprobarse próximamente. La idea es que se pueda ejecutar en dos meses, para que ya se pueda tener terminada esta obra”.

Quien ganó la licitación de la obra es María Eugenia Curiel Chávez, licenciada en restauración. Según palabras de la presidenta, tuvo que estar aprobada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y también contar con una especialidad.

“Ella tiene que estar en el listado de las concursantes del INAH y no es una arquitecto como tal, tiene que tener una especialidad porque se trata de un edificio histórico”, detalló.

Costos

La restauración del portal costaría 1 millón 40 mil pesos. Este recurso, ya fue proporcionado al gobierno del municipio por la aseguradora del vehículo. Por lo tanto, el gobierno municipal no aportaría económicamente para la restauración.

La presidenta, señaló que ya se cuenta con este recurso, y también con el permiso de construcción del INAH; dos cosas que detenían el inició de la obra.

“Ya tenemos el recurso, ya la aseguradora ya nos depositó, ya está en tesorería; que es lo que nos detenía, lo que nos detenía también es el permiso de construcción del INAH y ya lo tenemos”.

Para finalizar, la presidenta externó que como el portal es un edificio histórico, no podían, como administración, ni si quiera tocarlo. Es por eso que no se había podido iniciar con la restauración. También, resaltó que para que esta obra vaya a llevarse a cabo, fue necesario seguir con un protocoló que el INAH tiene establecido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.