, Autoridades se coordinan para garantizar seguridad en escuelas de Ciudad Guzmán

Autoridades se coordinan para garantizar seguridad en escuelas de Ciudad Guzmán

De acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia, del 2000 al 2019 más de 20 mil niños, niñas y jóvenes han sido víctimas de homicidio, y más de 7 mil han desaparecido, esto significa que diariamente son asesinados 3.6 niños y niñas y desaparecen 4.

En días recientes la muerte de la menor de siete años en el estado de México creó incertidumbre en la sociedad en cuanto a la seguridad en todo el país.

Ante esto, en el municipio de Zapotlán el Grande, Heriberto Álvarez Chávez, jefe de Educación Municipal, refirió que, en colaboración con el Concejo de Educación conformado por directores, jefes de sector, supervisores y maestros, han dado capacitaciones de seguridad en las escuelas.

Suscríbete a nuestro boletín

* Requerido

Explicó que no existe un operativo como “mochila segura” ya que no se puede hacerlo solo por hacerlo, esto debido a que debe de haber aceptación por parte de los padres de familia y si el niño dice “no me toquen mis cosas” nadie lo puede obligar, añadió que “para llegar a ese punto tiene que haber un gran equipo para realizar ese tipo de acciones”.

Así mismo, Heriberto Álvarez, explicó que lo único que hay es la vigilancia por parte de seguridad pública en coordinación con las escuelas quienes tienen indicaciones de atender de manera inmediata si se presenta alguna situación.

Protocolo a seguir por parte de las escuelas

Una de las indicaciones por parte de la Secretaría de Educación Jalisco, es que una vez los niños terminen sus clases, los maestros deben estar atentos ante cualquier situación y esperar a que los padres del niño lleguen por él o llamar a alguien para que asistan.

“Hace días eran las 7 de la tarde, me llamó el director de la escuela Vicente Guerrero, era un niño, ya eran una o dos ocasiones en este ciclo escolar que no llegaban por él, y de manera inmediata me comuniqué con seguridad pública, con el director, y en cuestión de minutos ya estaba la patrulla atentos al caso”, comentó Álvarez Chávez.

Detalló que están coordinados en conjunto con seguridad pública, y refirió que existe una distribución de patrullas por toda la ciudad.

 “Así que con una llamada, en cosa de minutos, ahí estarán los elementos para hacer el resguardo de los menores. Hasta la actualidad no hemos tenido un caso delicado, pero pues atentos en comunicación directa con los directores de las escuelas” expresó el jefe de educación.

Por último, Heriberto Álvarez, añadió que sí falta información a la comunidad para forjar un sociedad más participativa ya que como padres la responsabilidad no solo es cuidar a los hijos, si no también cuidar al hijo del vecino, del amigo o alguien desconocido que corre peligro, sería lo ideal ayudar a los demás de manera precisa y con intención clara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad