“Patricia”, huracán categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, comenzó a hacer sus estragos, la Unidad de Protección Civil de Tuxpan, asegura, fueron avisados hace tres días del fenómeno climatológico y ayer comenzaron con la labor preventiva.
Luis Armando Gonzáles Mendoza, comandante operativo de Protección Civil del municipio, afirma el día de ayer, se envió la información correspondiente a la presidencia municipal para darla a conocer al público en general, así mismo se dio aviso a la Unión Forestal del Ejido de Atenquique por ser una zona de riego.
“Es un punto de riesgo muy alto por la bajada de material del volcán… (se brindó información) casa por casa para que las personas tuvieran conocimiento del siniestro en el que estaban”
El día de hoy, está programado dar aviso a la población que reside en zonas de riesgo en la cabecera municipal, como lo es la barranca Santa María, ubicada detrás de la escuela secundaria “Rosario Castellanos” en la colonia Camichines, la colonia paso blanco y la calle república española, que sufren inundaciones, para esta última se pidió al ayuntamiento municipal la limpieza de la boca de tormenta, para evitar percances.
“En la cabecera municipal… (la zona de riesgo) muy fuerte es esa parte (barranca Santa María), es por el tipo de material del suelo y que están las casa debajo de la barranca… probablemente por el desvanecimiento de material se venga algo de tierra”
En cuanto a las delegaciones, El Platanar, el Ejido Atenquique y los mazos se consideran puntos de alerta, los dos últimos debido a que la entrada es por una brecha y en caso de algún accidente se complicaría dar auxilio a la comunidad; por otro lado, El platanar, se considera población de riesgo al estar ubicado a las faldas de una de las barrancas del volcán “El Nevado”.
Gonzáles Mendoza, apunta se habilitaron tres albergues, uno en la zona alta de Atenquique y dos más en la cabecera municipal; hasta el momento sólo uno está siendo utilizado.

Además, se recomienda a la población seguir las siguientes instrucciones.
Por otra parte, el comandante apunta, esta mañana, el nivel río tizatirla tuvo un aumento en su longitud, en alrededor de un metro a un metro y medio y se espera continué el crecimiento.
“Estamos monitoreando el río y tiene un aumento de cauce, nadamás que como va a comenzar a entrar el huracán lo más fuerte alrededor de las 12 del día o una de la tarde, nosotros calculamos que para las seis de la tarde ya va a estar muy, muy fuerte el caudal”
Cabe señalar que pese a que la lluvia se mantuvo desde la noche de este 22 de octubre, el día de hoy alrededor de las 12 del día el factor lluvia y viento incrementaron en la cabecera municipal.

El Suspicaz es un diario digital independiente sostenido por jóvenes periodistas que buscan proporcionar la información de una manera clara y útil para el Sur de Jalisco.