Avanza combate de incendio en Nevado de Colima

Ecología / Social

Avanza combate de incendio en Nevado de Colima

212 elementos, 32 unidades terrestres, 2 aeronaves es el equipo técnico y humano que continúa en el sur de Jalisco combatiendo los tres incendios que permanecen activos e identificados hasta el momento.

El del Nevado de Colima, presenta un avance muy importante; el área de las huertas aguacateras es donde más están presentes las llamas actualmente, pero en la frontera con el bosque mesófilo, ya solo realizan acciones de enfriamiento y liquidación. Sin embargo, todavía no puede declararse como controlado.

“La gente sigue trabajando en esos lugares. Estamos tratando de que ya no se salgan de control, se está trabajando continuamente para trabajar en eso, y que vayamos teniendo un buen aseguramiento de la línea de fuego”, detalló José Antonio Aguayo, coordinador general de Manejo de Fuego de la SEMADET.

En el incendio colaboran brigadistas locales, de la CONAFOR, de Protección Civil del Estado, SEMADET y además, había elementos pertenecientes a Zapopan, sin embargo, tuvieron que retirarse esta tarde a causa que el bosque La Primavera, reportó un nuevo incendio.

“Tenemos en este momento un evento que nos obliga a reacomodar todas nuestras fuerzas. En este momento, el municipio (Zapopan) va a concluir con una asignación que se le dio alrededor de las 7 de la mañana, nos aseguran ese flanco y eso les permite poder retirarse del municipio, para atender lo que les toca por obligación, el municipio de Zapopan. Del total, solamente se retiran 20 personas, más un estock de una unidad médica, que ha sido de gran ayuda, pero que de alguna manera, con los recursos que tenemos, vamos a seguir laborando hasta el día de mañana”, declaró Francisco Cortés, jefe de Protección de la CONAFOR.

A pesar de esta situación, las autoridades detallaron que los elementos serán suficientes para hacerle frente de seguir las condiciones como hasta hoy. Detallaron que una vez puedan controlar el fuego, habrá  presencia del incendio por unos tres días más.

“El incendio en el nevado es superficial, solo va consumiendo la hojarasca, los pastos, quizás algún renuevo. La fauna es tan basta que inmediatamente detecta estos acontecimientos y trata de emigrar hacia otras zonas”, aseguró el funcionario de CONAFOR.

Hasta el momento no hay datos preliminares de daños en la zona del Nevado de Colima. Esperan que en el transcurso de la semana, puedan desactivar la emergencia atmosférica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.