El gobierno de Zapotlán el Grande decidirá el próximo lunes quién será el ganador de la concesión del alumbrado público. Hasta al momento, dos empresas están en busca de dicha licitación.
Sin embargo, ciudadanos reunieron dos mil 700 firmas para buscar darle marcha atrás a esta concesión a través de un referéndum. Es decir, quieren que los zapotlenses voten si ven factible o no que el alumbrado público quede en manos de un particular. Esta petición fue entregada en las oficinas de Participación Ciudadana en el municipio de Zapotlán el Grande.
Yuritzi Alejandra Hermosillo Tejeda, una de las líderes de esta petición, expresó que el motivo es iniciar un proceso legal para impedir una nueva concesión por 25 años a una empresa privada.
“Queremos iniciar un referéndum ciudadano donde se revisen otras formas de ver la concesión del alumbrado público, no queremos que se concesiones a una cantidad de 25 años, y viendo que en otros municipios tienen otras alternativas sin comprometer el dinero de los ciudadanos”, expresó Yuritzi
Así mismo, recalcó la importancia de que la ciudadanía haya participado en este ejercicio.
“Realmente fue una actividad en que la sociedad se vieron empoderados de poder decidir, y fue como un desahogo de lo mal que se han administrado los recursos públicos en este municipio”.
Por su parte, otro de los ciudadanos que acudió a la entrega de la petición expresó su temor porque una privatización en este servicio no sirva, ya que, aseguró, la percepción ciudadana es que la concesión de la recolección de basura no funciona adecuadamente, por lo que teme una historia similar.
“Una privatización al igual que la basura no está sirviendo, nosotros creemos que no es la mejor opción privatizar servicios cuando el municipio debería hacerse cargo de algo tan sencillo como eso”.
Una vez entregado este documento, deberán esperar la resolución antes de los 30 días marcados para una petición de este tipo.
Estudiante de la licenciatura en periodismo del Centro Universitario del Sur, ha colaborado en Radio Universidad, aficionado de la fotografía.