Buscan prevención de violencias en colonia San José

Social

Buscan prevención de violencias en colonia San José

La Fundación Carlos Slim ha financiado a través del Centro de Prevención Social del Estado de Jalisco, un diplomado desde hace un par de años, para que los oficiales de las corporaciones de Seguridad Pública Municipales, en específico, los encargados de la Prevención Social, reciban las herramientas que les permiten desarrollas proyectos en las zonas vulnerables a los diferentes tipos de violencias.

Tal es el caso de Zapotlán el Grande y Zapotiltic, municipios que están en desarrollo de sus respectivos proyectos.

La unidad de Prevención Social de Zapotlán el Grande, trabaja en la colonia San José, pues después de un diagnóstico que realizaron, detectaron a esta zona como una de las más vulnerables del municipio en el tema de la violencia y drogadicción.

Para conseguir involucrarse en las acciones preventivas en la colonia San José, los responsables del proyecto se aliaron con dependencias municipales y estatales, como el Centro de Atención Primara en Adicciones, el DIF Zapotlán , UAVI y otras.

Las acciones comenzaron desde agosto de este año y seguirán en proceso hasta el próximo mes de diciembre, de acuerdo con la propia Unidad de Prevención Social, este es sólo un modelo que pretenden replicar en las colonias que tienen altos índices de violencias y drogadicción.

Los resultados que presentaron este jueves ya reflejan algunos avances, como el hecho de que la ciudadanía se involucra cada vez en mayor número en cada una de las charlas y actividades de prevención que realizan.

“Estamos con el proyecto comunitario en la colonia San José, para nosotros es importante que ellos (los habitantes de la colonia) sean parte ya, de esta seguridad comunitaria que estamos implementando con este nuevo instrumento del diplomado. Tenemos cuatro productos del diplomado en la segunda generación, este es el primero materializado ya en la colonia, tenemos cuatro que van a reforzar en otras colonias. El objetivo es concientizar a la ciudadanía del municipio que son parte de la seguridad, que son pieza clave, las familias”, detalló durante la presentación del proyecto, Elena Vizcaíno, jefa de la unidad de Prevención Social.

Además, lograron detectar que uno de los principales factores de riesgo para que exista violencia, drogadicción e incluso accidentes, es la falta de espacio públicos, ya que los niños y adolescentes no tienen lugares para propios para la diversión y recreación, por lo que deciden jugar en la calle o en muchas ocasiones, dedicarse a actividades fuera de la ley.

Los encargados de continuar el programa de prevención en la colonia San José hasta el mes de diciembre son Elena Vizcaíno, Sofía Palacios, Alberto Sánchez y César Hernández, todos integrantes de la unidad de Prevención Social de Zapotlán el Grande.

Este tipo de acciones logran sobrevivir los cambios de administración en los municipios porque la gente a través de concejos y asociaciones, se ha adueñado de ellos y no dependen como tal, de un gobierno.

“La parte gubernamental es uno más de la mesa, en sí como es comunidad (el cambio de administración) no afecta. Cada municipio tiene su plan de desarrollo, sus programas, pero en este caso es diferente, porque es la comunidad como tal quien construye el programa. Así el venga el partido que sea, aquí lo que importa es la voluntad que tenga cada uno de los actores sociales”, declaró en entrevista Alejandro García, enlace regional del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

La fundación Carlos Slim visitó Ciudad Guzmán para revisar avances de este proyecto de prevención social aplicado a zonas vulnerables, esto con la finalidad de verificar que el diplomado estuviera cumpliendo con su objetivo principal.

“Veo avances muy importantes, me doy cuenta en la presentación que hacen hoy que las personas que están encargadas de las acciones preventivas ya entienden que no están solos, que pueden trabajar en red, que tiene apoyos desde el gobierno de distintos ámbitos, que también hay organizaciones de la sociedad civil con quien pueden trabajar y de esa manera se van articulando. Es muy importante comprender que la construcción de la seguridad no está en manos de un solo actor que es el Estado, sino que está en manos de todos”, puntualizó Christiane Hajj Aboumrad, representante de la Fundación Carlos Slim.

La Fundación Carlos Slim recomendó a la ciudadanía integrarse a un curso gratuito llamado “Transformado Conflictos” que está disponible en la plataforma Vive más Seguro.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.