Pese a los siniestros viales y a las protestas y cierres viales que ha habido para que el gobierno federal atienda la carretera federal Jiquilpan – Colima que pasa por el Sur de Jalisco, esta carretera quedó fuera de la primera etapa del llamado bachetón.
Este viernes la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que con poco más de 85 mdp inició la primera etapa de este bachetón. Pero las acciones excluyen a esta carretera federal del Sur de Jalisco y será hasta 2025 cuando tenga presupuesto.
“Actualmente, se encuentran en proceso 3 licitaciones para poder atender, a partir de diciembre, las carreteras: Federal 200 (Melaque-Puerto Vallarta) y Manzanillo-Barra de Navidad, y a partir de enero de 2025 otros tramos de las carreteras: Guadalajara-Tepic, Guadalajara-Vallarta (vía entronque Ameca-Mascota), Jiquilpan-Colima y Colima-Guadalajara”.
SICT
Por lo pronto, esta política pública que ya inició se centra en las carreteras Guadalajara-Tepic (de Guadalajara al entronque Ameca), Guadalajara-Chapala, Guadalajara-Zacatecas (vía Tlaltenango), Guadalajara-Zacatecas (vía Saltillo), León-Aguascalientes, Ojuelos-Aguascalientes, Aguascalientes-Villa Hidalgo, La Barca-Atotonilco, San Luis Potosí-Guadalajara, Guadalajara-Barra de Navidad e Irapuato-Guadalajara.
Además, precisó la SICT que el bachetón incluye solo bacheo de las carreteras. La única que tendrá reencarpetamiento parcial en apenas 47.3 kilómetros es la federal 80 en su tramo Guadalajara – Barra de Navidad, pero también hasta 2025.
Ante la alta incidencia de siniestros viales que incluso cobraron vidas, vecinos de municipios como Tamazula se organizaron este año para hacer diversas labores de bacheo.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.