El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) presentó ayer un micrositio en el que diseñaron una caja de herramientas para que las infancias y adolescencias con familiares desaparecidos puedan recurrir ante los impactos psicosociales que les genera la ausencia.
“El propósito de este año fue armar una caja de herramientas a la que se pueda recurrir cuando el dolor o la confusión sean grandes y no se sepa por dónde empezar. Con esto no se romperá un problema que es propio del Estado y tampoco se sustituirá el cumplimiento de sus obligaciones de brindar una atención oportuna y especializada a niños, niñas y adolescentes, pero sí permitirá a nuestros peques encontrar recursos para sobrellevar el dolor y la confusión”, dijo Brenda Buenrostro, quien diseñó la metodología.
El micrositio resultó de un trabajo colectivo con familias de personas desaparecidas, en el que participaron infancias, adolescencias y personas cuidadoras. En las diversas sesiones que tuvieron pudieron externar sus necesidades y problemas que enfrentan con la ausencia de su familiar y todo ese material lo recopilaron y procesaron especialistas del Cepad que crearon la caja de herramientas.
“Cada participante fue expresando e identificando las emociones que sentía en su cuerpo y mente. Fue conmovedor ver cómo la frustración, el enojo o la tristeza, sentimientos muchas veces reprimidos, encontraban una voz y un eco”, compartió Sofía Virgen, integrante del equipo de acompañamiento psicosocial de Cepad.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.