Motocicletas presentes en 8 de cada 10 accidentes viales en Zapotlán; alcohol en 20 de cada 100

Social

Motocicletas presentes en 8 de cada 10 accidentes viales en Zapotlán; alcohol en 20 de cada 100

El uso de la motocicleta como medio de transporte comienza a visualizarse como un problema por la falta de operativos viales de prevención y sanción por faltas al reglamento, ya que cada vez es más frecuente su uso y su participación en accidentes viales.

“De un cien por ciento de los accidentes, yo creo que el 80 por ciento participa una motocicleta en un accidente. Zigzaguean, rebasan por el lado que no es, se meten a la ciclovía. Entonces sí tenemos un gran problema con lo que es la motocicleta”, comentó Laura Larios Villarroel, directora del departamento de Tránsito y Vialidad de Zapotlán el Grande.

Ante esto, es la iniciativa privada quien ha tomado las riendas de crear cursos de capacitación sobre el manejo de una motocicleta y que los usuarios conozcan el reglamento municipal, así lo aceptó Larios Villarroel quien asumió que la dependencia está obligada a realizar más operativos de prevención, que a la fecha no llevan a cabo.

Otro de las problemáticas que existen en el municipio en temas de accidentes viales, es el consumo de alcohol, por esta razón es que de manera interinstitucional, comenzarán con un operativo de alcoholímetro.

“El viernes a las 12 de la noche en la academia (de policía), de ahí vamos a partir en convoy a salir a diferentes lugares, puntos estratégicos y en una vigilancia permanente en conjunto con todas las instituciones. La idea es aplicar el alcoholímetro. El propósito final es la prevención de accidentes”.

Participarán la Policía Federal, la delegación Ciudad Guzmán de la Secretaría de Movilidad, Cruz Roja, Seguridad Pública, Protección Civil y Tránsito Municipal. La Fiscalía del Estado, estará al margen del operativo ya que se trata de acciones preventivas y no combativas.

Este fin de semana será la prueba piloto del operativo, con miras a establecerlo de manera constante viernes y sábados,  hasta que finalice el año. Las acciones se retoman hasta esta fecha ya que durante octubre decidieron no realizar alcoholímetro por falta de personal.

“En lo que fue octubre, quizás algún 20 por ciento (del total de accidentes viales) fueron provocados por el alcohol, ninguno mortal. Tuvimos saldo blanco en lo que fue Feria 2017. Tuvimos una persona fallecida pero fue por causas diferentes a lo que es el alcohol”.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.