Los precios del gas LP comenzaron a tener topes máximos en agosto con la finalidad de evitar sobreprecio que impactara en el bolsillo de los mexicanos.
Sin embargo, esto no impidió que el costo por cilindro se mantenga elevado y continúe en ascenso. En marzo de este año, El Suspicaz publicó que el precio máximo por cilindro en Zapotlán el Grande era de 711 pesos. Ahora y al menos hasta el 25 de septiembre, es de 760.50 pesos. Esto representa un aumento de 49.50 pesos.
La política de fijar topes máximos redujo el costo al inicio. Los reportes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) indican que a inicios del mes pasado el costo máximo permitido por cilindro era de 700.8 pesos. Es decir, tuvo una reducción de 10 pesos con 20 centavos con respecto a marzo.
Sin embargo, de pronto comenzó a dispararse nuevamente el precio hasta llegar a 760.5 el 19 de septiembre. Este tope máximo es mayor al establecido en Guadalajara que se fijo en 723.60 pesos.
Las empresas que fijaron los precios al tope máximo en Zapotlán el Grande son Coragas, Gas Los Altoss y Gas Vulcano. Mientras que Gas Butep maneja un precio de 726 pesos por cilindro de 30 kilogramos. Y, Gas Licuado lo vende en 611.4 pesos.
Estos costos estarán vigentes hasta el sábado 25 de septiembre y, el domingo 26 publicará la CRE los nuevos topes.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.