Clases a distancia provocan retroceso en aprendizajes de niños: Mexicanos Primero

Educación / Social

Clases a distancia provocan retroceso en aprendizajes de niños: Mexicanos Primero

Mexicanos Primero lanzó un llamado urgente a las autoridades educativas para que garanticen un regreso seguro a las aulas. La organización mencionó que un estudio que realizaron indica que el tener solo clases a distancia merma el aprendizaje de los menores, al grado de encontrar retrocesos.

“Estar de manera presencial en la escuela, ya sea asistiendo de forma sistemática o en el modelo híbrido, permite a niños, niñas y adolescentes recuperar aprendizajes. Sin embargo, no ir a la escuela ningún día, esto es seguir a distancia, implica perder aprendizajes”, señaló Katia Carranza, investigadora de Mexicanos Primero.

La investigadora agregó que un solo día de presencialidad marca la diferencia en el aprendizaje de los niños. Por lo que, si no es posible una presencialidad total, al menos se implemente un modelo híbrido, pero que sea seguro.

Deben garantizar seguridad

Por su parte, el presidente de Mexicanos Primero, David Calderón, reconoció que la organización no solo trabaja en hacer estos diagnósticos para tener exigencias puntuales hacia la autoridad.

También crearon un modelo que puede ser adoptado para fijar las bases de un regreso completamente seguro y eficaz para el aprendizaje de los menores. Que dé confianza a los padres de que las escuelas son, en realidad, espacios de mínimo riesgo de contagio de Covid-19.

“Una forma fácil de plantearlo (lo que exigimos) es 5x5x5. Para cada niña y niño tenemos que exigir 5 horas de escuela, 5 días a la semana y con 5 condiciones imprescindibles. ¿Cuáles son esas cinco condiciones que la autoridad debe garantizar? Uno, agua y jabón y sanitizantes. Dos, aire lo que implica ventilación, distancia y cubrebocas. Tres, apoyo socioemocional con el juego y la convivencia que hace falta. Cuatro, refuerzo en los aprendizajes fundamentales, justo en donde se han diagnosticado retrocesos. Cinco, participación, lo que incluye escuchar a la comunidad todo el tiempo para que las soluciones sean solidarias y sustentables y que la exigencia a la autoridad sea constante. Regresemos sí, pero a aprender”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.