Es una realidad que muchos niños o jóvenes no pueden acceder a internet desde sus casas para poder hacer sus tareas o tomar clase en línea durante esta pandemia. Algunos alumnos optan por salir de sus casas y buscar alguna señal de internet libre para realizar sus actividades.
Por esto, el restaurante El Balcón también se ha sumado a la dinámica de ofrecer sus instalaciones e internet a alumnos que lo necesiten. La dueña del restaurante Elena Espinoza Delgadillo explicó que acondicionaron un espacio que casi no usan debido a que no va mucha gente a raíz de la pandemia. Es un salón donde pueden sentarse y tomar sus clases.
“Muchos niños van a la escalera del balcón y de ahí toman internet. Entonces se me ocurrió ofrecer para que se pasen y se sienten y lo hagan ahí en el salón. Hay muchos niños que no tienen internet y espacio donde sentarse y ofrecí ese salón”.
Elena Espinoza mencionó que empezaron con esta dinámica en esta semana, ya que muchos niños trataban de conectarse en su red de internet desde afuera. Decidieron ofrecerles su internet de manera formal.
“Hay niños que van y están en la escalera sentados, lo hacían como a escondidas. Y pues no, hay que ayudar a los niños, lo que ocupen, y pues ofrecerles el salón, porque ahí no me perjudican que vayan, yo sigo en un espacio y ellos estarían en otro”.
La dueña del restaurante comentó que ese espacio estará disponible de lunes a a viernes en horario de nueve de la mañana a una de la tarde, ya que por la tarde tienen música en vivo y les podría molestar el ruido.
Elena Delgadillo destacó la importancia de apoyar a los jóvenes que no tienen la disponibilidad de tener acceso a internet, por lo que cualquier alumno desde primaria a universidad puede acudir. El espacio tiene una capacidad de 30 a 40 personas teniendo en cuenta la distancia como medida sanitaria y usando tapabocas. El interesado deberá llevar su equipo y podrá entrar de manera gratuita.
Estudiante de la licenciatura en periodismo del Centro Universitario del Sur, ha colaborado en Radio Universidad, aficionado de la fotografía.