Fotografía por: Aida Farías

Fotografía por: Aida Farías

Social

Mujeres zapotlenses se unen para buscar a sus desaparecidas

En Ciudad Guzmán familiares de mujeres desaparecidas crearon el “Colectivo de Familiares Desaparecidos”; una red de apoyo donde comparten sus vivencias, experiencias y crean en conjunto estrategias de búsqueda para encontrar a sus hijas.

A pesar de contar con el apoyo de colectivos feministas como “Cirlees.fem” y “Colectivo Volcánica”, las madres de desaparecidas sintieron la necesidad de crear su propio espacio y grupo de apoyo. Esto para unir voluntades y ser independientes a la hora de tomar acciones. Pero sobre todo para trabajar como unidad y recordarse a sí mismas que no están solas a pesar del abandono de las autoridades.

Amenazas, llamadas de extorción, burlas, chismes y mal manejo de la información han sido algunas de las situaciones a las que se han enfrentado como madres por tener a sus hijas desaparecidas. La unión les permite reunir la fuerza que necesitan para seguir a pesar de las adversidades.

Mayra Edith Cárdenas Barajas, Beatriz Villalvazo Gutiérrez, María Amairany Fermín Guzmán, Dalila Janeth Mendoza López, y Daniela Isabel Magaña Castellanos son las hijas que les hacen falta a Ciudad Guzmán y el sur de Jalisco. Por ellas es que este colectivo se mantiene en lucha.

“Nosotras mismas nos hemos organizado con lo que hemos vivido de experiencia. Sabemos de qué manera y por dónde ir y hemos tenido mejor resultado que las autoridades. No hay nadie que nos diga ‘estamos contigo, nosotros te vamos a cubrir, te vamos a proteger’. No ha habido nada de eso. Nos hemos tenido que arriesgar al 100 por ciento. Nuestras vidas están de por medio, pero cuando se trata de la vida de nuestros hijos ahí estamos. La única protección que tenemos es la de Dios”, narraron las madres miembros del colectivo.

Su fe y voluntad por encontrar a sus hijas son la fuerza y motor de estas mujeres que han sentido la verdadera desesperación por no tener una respuesta clara de las autoridades.

“La Fiscalía a mí lo único que me han dicho es que están buscando en hospitales, delegaciones, campos. Pero para mí en lo personal no veo buenos resultados. Dicen que están investigando y que es un protocolo y así se la llevan. Ya va un año y siguen en lo mismo, por eso es que uno se desespera, por eso uno se vuelve buscador del hijo porque ellos no. Todavía tienen el descaro de decir es ‘bajo su responsabilidad’”, señalaron.

“No somos bandera de nadie”

Además de la poca eficacia de los trabajos de la Fiscalía del Estado, se han encontrado con personajes políticos y autoridades municipales que les han prometido ayuda, pero al final las dejaron solas.

“Sí se han acercado, pero nos han dejado a medias. Nosotros no somos burla de nadie, porque estamos pasando un dolor muy fuerte como para que venga un político ´sí te voy a ayudar´ y que a fin de cuentas no nos ayuden o que digan que sí están ayudando cuando la realidad no es esa. Está bien que quieran apoyar, pero que haya seriedad porque nos dicen que nos van a ayudar, pero nada más es de palabra de la boca para afuera y hasta ahí”, puntualizaron.

Puntualizaron que están dispuestas a recibir ayuda de cualquier organización, pero repudian que quieran usar su causa como estandarte en campañas y proselitismo.

“Nosotros no somos bandera de nadie. Nosotros no queremos que ningún partido venga a querer resaltar con nosotros porque nosotros estamos pasando un dolor muy fuerte como para que alguien quiera venirse a abanderar. Somos libres de elegir a dónde vamos y qué es lo más importante para encontrar a nuestras hijas”, recalcaron.

Hasta ahora el único apoyo real que han tenido las madres de las desaparecidas ha sido de los colectivos Cirlees.fem, Colectivo Volcánica y Mujeres Rescatando Mujeres A.C. quienes han brindado acompañamiento psicológico y el seguimiento con la Fiscalía de cada uno de los casos.

“El colectivo se creó con un valor de humanidad y sororidad para estas familias. El único requisito para integrarse es que tengan un número de denuncia por desaparición para trabajar de manera formal y poder ayudar con el seguimiento”.

Encontrar a sus hijas es el principal objetivo de estas mujeres. Pero también lo es ser solidarias con cualquiera que se encuentre en la misma situación que ellas ya sea en Ciudad Guzmán o en cualquier municipio de la región sur.

“En realidad espero poder ayudar a personas que se encuentran en nuestro caso, para que no pasen lo que nosotras estamos pasando. De hecho, hace poco estuvo una niñita que reportaron como desaparecida. Pero ya se encontró porque estuvimos muy a tiempo. Si nosotros estamos a tiempo de buscar a las personas podemos rescatarlas, esa es la diferencia de que exista este colectivo”.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.