El presidente municipal de Zapotlán el Grande, Alejandro Barragán Sánchez, acudió ayer a las colonias Cruz Blanca y La Giralda. Ambas fueron afectadas por el ingreso de lodo a sus viviendas. Todo causado por obras inmobiliarias que el alcalde aceptó que están en desarrollo en la montaña oriente.
“Si usted me pregunta si sé quién dio la licencia para la construcción, le puedo decir, si usted hace el cálculo ¿cómo nos fue el año pasado? Bueno, el año pasado ya teníamos esta licencia. Les puedo decir que el primer punto que visitamos hoy fue La Giralda. Ahí mismo conseguí el teléfono de uno de los constructores y lo cité en mi oficina”.
Barragán Sánchez se deslindó a él y a su gobierno. Afirmó que ellos no entregaron ninguna licencia. Responsabilizó de manera indirecta, más no directa, a la administración anterior encabezada por Jesús Guerrero Zúñiga. Eso sí: precisó que si los desarrolladores tienen todo en orden, no detendrá las obras. Consideró que los privados que construyen fraccionamientos en la zona oriente, aunque afecten a las colonias ya existentes, tienen derecho de construir porque es su propiedad.
“Quiero que quede claro, no es la intención decir que no se construya. Porque hay derechos, porque son propiedad privada, pero también hay que decirlo, espero que este desarrollo, cuando se aprobó, contemplara precisamente las estrategias para mitigar y que esto que nos está pasando no nos esté pasando cada año. Son cosas que vamos a revisar en persona, con los desarrolladores. Confío que tenga todo en regla, si no nos puede garantizar, entonces ya veremos cómo procedemos en esta situación”.
Al alcalde le solicitaron los vecinos que, al menos, presione a los empresarios a que resarzan el daño ocasionado. Ya que no consideran justo que paguen con recursos propios o con los impuestos de los zapotlenses, las afectaciones causadas por un particular.
“Tampoco queremos cargarle la mano a ustedes como ayuntamiento y que a cada rato estén reparando las calles. ¿Por qué los que tienen la obra no reparan las calles que están dañadas? Siempre estamos en contra del ayuntamiento. Hay alguna afectación en la colonia y vamos con el ayuntamiento. Si ustedes no son los culpables, pues hablar con esas personas y que nos arreglen las calles”.
Sin embargo, el presidente municipal no se atrevió a hacer un compromiso de este tipo. Lo único que prometió es que esta semana tendrá una reunión con quienes construyen en la zona oriente para revisar sus planes de contención para que lo que sucedió ayer no ocurra otros años.
“No es el único desarrollo en el oriente de la ciudad que esrá causándonos estas afectaciones y los vamos a revisar, tanto la tramitología de las licencias de construcción que estén completas, como los proyectos que también sean adecuados al lugar donde se están poniendo. Que no se estén poniendo en riesgo los arroyos o que los deslaves nos estén afectando todos los años”.
Mencionó que si no cuentan con la documentación en orden, tomarán acciones. Más no dijo qué acciones. Los vecinos de Cruz Blanca, también reclamaron que permitan el paso de camiones pesados de los aguacateros por sus calles. Afirmaron que a su paso rompen las tuberías, destrozan las calles y se llevan los cables de las luz. Esto deja sin servicios a los vecinos hasta por días. Ya que tienen que esperar que las autoridades acudan a reparar en cada vez. Tampoco recibieron una promesa o compromiso de parte del presidente para dar solución a esto.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.