Familias que viven en la calle Belisario Domínguez de Ciudad Guzmán acusan que una obra en la montaña oriente del municipio es la causante de que sus casas se inundaran. Distinto a otros años, de la montaña no bajó solo agua, llegó mezclada. Por lo tanto, a sus viviendas ingresó lodo. En algunos puntos, hasta un metro de altura.
“Están derrumbando allá arriba para abrir brecha y todo esto ocasionó que bajará lodo aquí y que dañara más casas. Prácticamente dañó muebles y todo. En esta magnitud no se había presentado. Llegaba el agua, pero no al grado de decir se inundó la casa hasta dentro. Al grado de decir que subió más de un metro el agua adentro de las casas. Nunca se había llegado a ese grado. Se nos afectaron todos los muebles. Sala, recámara, refrigeradores, lavadora, todo quedó afectado”, dijo una de las afectadas.
Esto provocó que perdieran sus muebles como camas, refrigeradores, cocinas, salas o comedores. Al corte de las 8 de la noche, aún había familias sin poder ingresar a sus domicilios a causa del lodo.
Ante esto, piden que el gobierno municipal acuda al lugar para apoyar a las familias afectadas. Pero también, exigen un alto a este tipo de obras que benefician a unos cuantos, pero perjudican a los zapotlenses que viven en estas zonas.
“Aquí lo que vemos es que fue lodo y que provocó las afectaciones. Pedimos que vengan a apoyar, el gobierno que nos apoye a los vecinos más afectados. Que apoyen a las familias con más afectación. No fueron dos o tres vecinos, fueron más afectados y ver una situación para arreglar esto y que no nos vuelva a suceder”.
En imágenes difundidas en redes sociales se ve cómo son los vecinos en solitario los que se unieron para hacer labores de limpieza. Con baldes, escobas, recogedores y cubetas, sacaban el lodo de sus casas. Aún así, no pudieron rescatar muchas de sus pertenencias.

Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como codirector.