El alcalde de Zapotlán el Grande, Alejandro Barragán Sánchez, reconoció que la capacidad de respuesta del gobierno municipal ante las afectaciones de esta tarde, quedó rebasada. Mencionó que por este motivo, priorizarán los recursos con los que cuentan.
Señaló que en primera instancia se encuentran auxiliando a familias que tuvieron que desalojar sus viviendas. No precisó de cuántas se trata o de qué colonias. Pero dijo que Protección Civil municipal trabaja en estas acciones. Hubo viviendas inundadas y esto representa riesgo para sus habitantes.
También mencionó que están enfocados en retirar árboles caídos y ramas que obstruyen la vía pública. Además, trabajan en la reparación de las redes de drenaje. Reconoció que prácticamente en toda la ciudad se tienen afectaciones.
Afirmó que en la colonia Santa Rosa las afectaciones son mayores porque las calles aún estaban en reparación después de la actividad de la falla geológica. Mencionó que no contaban con el pavimento para haberlas rehabilitado y que, además, deben esperar a que esté completamente seco para que funcione la obra. Por ese motivo aún permanecían abiertas las calles, señaló.
Precisó que el albergue que el DIF Zapotlán habilitó hace unos días para los afectados por la falla geológica y que no fue utilizado, quedará a disposición de quienes no puedan pasar esta noche en sus casas a causa de las afectaciones tras la tormenta.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.