Imagen: Archivo

Imagen: Archivo

Política

Claudia Murguía se ausenta en sesión clave para aprobar Ley de Personas Desaparecidas

A pesar de ser una de las principales exigencias ciudadanas hacia la actual legislatura, a varios diputados no les pareció relevante asistir para votar la Ley de Personas Desaparecidas. Entre los ausentes estuvo la diputada Claudia Murguía, representante de facto del distrito 19 ya que llegó a la curul por la vía plurinominal en 2018.

Hoy, el pleno del Congreso votó por unanimidad esta Ley. De los 38 legisladores, solo 30 acudieron. Pero, pese a estas ausencias, Jalisco ya tiene una legislación en materia de Desaparición de Personas que se adapta a las necesidades del estado, el número uno en personas desaparecidas a nivel nacional.

Organizaciones civiles y colectivos de familiares con personas desaparecidas, lucharon desde 2018 porque esta legislatura sentara por fin las bases legales. Además, dieron batalla para impedir una Ley a modo, misma que iban a aprobar en 2020, pero que por presión social, fue detenida.

Además, exigieron mesas y meses de trabajo técnico para conseguir que la Ley fuera funcional y se adaptara a la situación del estado. Por último, impidieron que los diputados se fueran a buscar otro cargo público sin antes aprobar la Ley.

Pero para 8 diputados, incluidos Claudia Murguía Torres, no fue relevante acudir a la sesión para discutir y aprobar el dictamen. A pesar que en Zapotlán el Grande, de donde es originaria la diputada, solo en 2020 desaparecieron 27 personas de acuerdo con información del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad).

Hasta el corte de esta nota, ni la diputada ni el Partido Acción Nacional (PAN), han informado el por qué de la ausencia.

La diputada dejará la curul a partir del lunes ya que se registrará como candidata a la diputación plurinominal local, de nueva cuenta, por el PAN para las elecciones de este año.

Imagen: Votación Ley de Personas Desaparecidas. Fuente: TW Isaack de Loza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.