Con capacitación, buscan fortalecer empresas comunitarias cercanas al Nevado de Colima

Ecología / Social

Con capacitación, buscan fortalecer empresas comunitarias cercanas al Nevado de Colima

Como parte de las actividades de conservación de bosques, llevaron a cabo en las instalaciones del Patronato del Nevado de Colima y Cuencas Adyacentes A.C. el “Taller de Administración de Proyectos Comunitarios de Turismo de Naturaleza”, cuyo objetivo fue desarrollar las capacidades en administración, contabilidad y finanzas de las mesas directivas de las empresas comunitarias “Puerta de la Hacienda Centro Ecoturístico S.C. de R.L. de C.V.” del Ejido Zapotitlán de Vadillo, “Centro Ecoturístico El Alcazar del Ejido Huescalapa S.C. de R.L de C.V.” y “Ecoturismo Loma La Chaparra S.P.R de R.L. de C.V.” del Ejido San José del Carmen, las cuales aprovechan la belleza de sus bosques para ofrecer a sus visitantes una grata experiencia de contacto con la naturaleza y al mismo tiempo promueven el desarrollo sostenible de sus comunidades a través de la generación de ingresos económicos y la garantía de que sus bosques seguirán produciendo servicios ecosistémicos en calidad y cantidad.

El taller se desprende de un proyecto integral que tiene como objetivo fortalecer las capacidades técnicas, administrativas y de infraestructura de los tres proyectos ecoturísticos comunitarios, con la finalidad de conservar los bosques mesófilos del Nevado de Colima y promover el desarrollo social y económico de las comunidades ejidales que los integran.

Se trata de una gran labor de cooperación para el desarrollo sostenible, orquestada desde el año 2013 por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco a través del Parque Estatal Bosque Mesófilo del Nevado de Colima y del Parque Nacional Volcán Nevado de Colima, la sociedad civil organizada a través del Patronato del Nevado de Colima y Cuencas Adyacentes A.C. y las comunidades ejidales localizadas en el Complejo Volcánico de Colima.

Se considera que el modelo de gestión de los recursos naturales que se aplica en el Nevado de Colima ha sido exitoso y es un referente a nivel nacional, pues ha cumplido con el objetivo de conservar los ecosistemas forestales que proveen servicios ambientales a los diversos centros de población y actividades productivas localizadas en los Estados de Jalisco y Colima, sin olvidar el bienestar económico y social de las comunidades poseedoras de los bosques, a través del desarrollo de diversos proyectos productivos y ecoturísticos que benefician directamente a dichas comunidades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.