Congreso de Jalisco sesionará en Concepción de Buenos Aires y Tecolotlán por aniversario de fundación

Social

Congreso de Jalisco sesionará en Concepción de Buenos Aires y Tecolotlán por aniversario de fundación

2019 marca fechas importantes para el estado de Jalisco, dos de ellas tienen que ver con aniversarios de fundación de dos municipios.

Enclavado en la Sierra de Amula, se encuentra un “lugar de búhos” conocido por todos como Tecolotlán. Se sabe que desde 1825 ya tenía Ayuntamiento, y en 1835 ya es catalogado como municipio. Sin embargo fue el 8 de abril de 1844, que el Congreso de Jalisco, decretó la renovación del Ayuntamiento, por lo que esa es fecha es considerada como la Fundación del municipio de Tecolotlán.

Tecolotlán es característico por su Sierra de Quila llena de pino y encino, además de sus yacimientos de mármol, caliza, cal y cemento.

Tecolotlán es vecino de Ameca, San Martín Hidalgo, Cocula, Juchitlán, Chiquilistlán, Atemajac de Brizuela, Tenamaxtlán y Atengo.

Este 8 de abril de 2019 celebrará su 175 aniversario de fundación como municipio, por lo que será sede a las 12 del día, de una Sesión Solemne de Congreso de Jalisco, la primera fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara en lo que va de la actual legislatura.

El antiguo Valle de San Sebastián, donde los buenos aires serranos completan el nombre del Pueblo Nuevo que tuvo su concepción mediante la unión de 42 familias, también estará de fiesta.

Concepción de Buenos Aires cumplirá 150 años desde aquel 3 de mayo de 1869, cuando el padre Ygnacio S. Romo dirigiera la fundación de este municipio.

La Sierra del Tigre en el sureste de Jalisco, es la casa del Pueblo Nuevo; antes fue tierra de “Cocas”, ahora lo habitan miles de hombres y mujeres que a diario respiran aire fresco proveniente de la aún inmensa vegetación nativa del bosque que lo rodea, que dota a Concepción de Buenos Aires de un clima peculiar.

En este lugar, será la segunda parada del Congreso de Jalisco, ya que el 3 de mayo en punto de las 12 horas, realizarán Sesión Solemne para conmemorar 150 años de que Concepción de Buenos Aires nació.

Fue en Sesión del Congreso de Jalisco del 19 de marzo cuando los diputados aprobaron ambos dictámenes, después de haber sido analizados en la Comisión de Gobernación y Fortalecimiento Municipal, presidida por la diputada Elizabeth Alcaraz.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.