Derroche millonario no fue suficiente para ganar la elección. Al cierre del PREP Pepe Guerrero no levantó

Política

Derroche millonario no fue suficiente para ganar la elección. Al cierre del PREP Pepe Guerrero no levantó

El alcalde de Zapotlán el Grande con licencia, Jesús Guerrero Zúñiga, fue el que más dinero gastó en su campaña rumbo al Congreso de la Unión. En total, de acuerdo con el reporte de Fiscalización del INE, derrochó al menos un millón 86 mil 66 pesos. Pero, pese a este gasto millonario, no levantó.

El candidato naranja se vendió, mediante encuestas y grandes eventos masivos a pesar de la pandemia, como el más popular del distrito 19. Incluso, siendo alcalde en funciones aprovechaba giras gubernamentales del estado o los fines de semana para hacer recorridos en distintos municipios del distrito. Una especie de campaña anticipada. Todo esto, no le sirvió para levantar, pues la población rechazó su propuesta.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep) del INE ya cerró ayer por la tarde. Capturaron el 100 por ciento de actas, pero solo contabilizaron el 95 %. El conteo oficial se dará a partir del día de mañana y, de mantener la tendencia, esta misma semana entregarán la constancia de ganadora a Luz Adriana Candelario Figueroa de la Coalición Juntos Haremos Historia.

Pepe Guerrero, como estableció su nombre en marca política, fue el que más dinero gastó en la campaña. Los reportes de fiscalización indicaron que Andrés Ramos Cano de Va Por México -coalición PRI, PAN, PRD- tuvo el segundo lugar en gasto con 833 mil pesos, pero fue tercero en la elección.

La virtual ganadora llegó a la campaña como una completa desconocida y de rebote por el desastre en la asignación que se volvió el proceso interno en Morena. En un inicio, la candidatura estaba cantada para Luis Carlos Leguer Retolaza, un antiguo panista y posterior emecista. Pero, al final del día se la dieron a Candelario Figueroa, originaria de San Gabriel.

Ella reportó de gasto un total de 138 mil 655 pesos, aun así, consiguió la preferencia en las urnas con un total de 53 mil 791 votos a su favor. Mientras que Pepe Guerrero se quedó con el segundo lugar al tener 50 mil 64. Es decir, hubo una diferencia de 3 mil 727 votos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.