Por Susana Rodríguez | Perimetral
Durante el festejo del año nuevo en casa de la abuela paterna de Lily*, la joven fue víctima de violación sexual por parte de un familiar.
Ella, acompañada por su tía y abuela paterna inició la denuncia en una Agencia del Ministerio Público en Guadalajara.
Ramos, el representante legal del caso que pidió restringir sus datos personales por seguridad, habló con Perimetral de lo que él mismo reveló en redes sociales.
Se trata de un caso erróneamente procesado donde se puso en mayor riesgo a Lily, aunque por estadística sí fue uno de los diez delitos del tipo que se comenten y terminan en una carpeta de investigación.
La valentía de Lily terminó cuando la autoridad la separa de su familia sin previo aviso para llevársela recluida a 78 kilómetros de su casa en un centro de rehabilitación para adicciones.
“La investigación en lugar de centrarse en el agresor sexual, se centran en Lily, cuando el ministerio público advierte que no tenía familia, que vive con su abuela paterna; estamos hablando de un tema de revictimización horrible a la menor porque de contar con protocolos y convenciones, la declaración de una menor debe de hacerse solamente una vez para no revictimizarla y no pasó así”.
La familia de Lily
La adolescente tiene 13 años de edad, estudia la secundaria y vive con su abuela y una tía, con la familia del padre.
Al poco tiempo de nacida fueron dos mujeres de la familia paterna quienes se hicieron cargo de la manutención y cuidados de Lily, ellas son lo único que tiene.
Legalmente Lily fue registrada por su mamá biológica, por lo cual no comparte los apellidos de quienes están a su cuidado.
Una vez puesta la denuncia en la Fiscalía General del Estado de Jalisco, se interesaron más por la condición familiar de la joven que por el delito o el agresor.
Según el registro de la Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Jalisco, durante el 2021 se registraron casi 4 mil 500 delitos contra la libertad y la seguridad sexual.
Hasta mayo del 2022 se han registrado 2 mil 342 delitos y predominan los casos de violencia sexual.
Lee la información completa en Perimetral dando clic aquí
El Suspicaz es un diario digital independiente sostenido por jóvenes periodistas que buscan proporcionar la información de una manera clara y útil para el Sur de Jalisco.