Chip que podría salvar vidas

Tecnología

Chip que podría salvar vidas

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (Conacyt) informó que científicos mexicanos han desarrollado un dispositivo capaz de detectar el cáncer de mama.

El chip está conformado por bases de proteína y nanopartículas de oro, las cuales servirán para detectar la enfermedad.

El responsable de este proyecto es Rodolfo Hernandez, quien junto con un grupo de investigadores de la Unidad de Biotecnología Médica y Farmacéutica del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) fueron los encargados de llevar a cabo los análisis de sangre en pacientes que presentan distinta fases de la enfermedad.

Los científicos encontraron dos proteínas: alfa-1 antitripsina y alfa-2 glicoproteína, y concluyeron que estas son exclusivas de pacientes con este padecimiento lo que les permitió, que su creación detecte incluso fases tempranas de la enfermedad.

Las dimensiones de este son de 1.5 cm de ancho por siete de largo y 1.5 de profundidad, con un orificio que permite depositar las muestras de sangre de las pacientes, tiene un 90% de eficacia, aunque el doctor señalo que falta hacer más pruebas para corroborar su efectividad.

Se espera que dicha etapa concluya en Enero de 2015, y en dicha fecha se planea distribuir los dispositivos en unidades médicas públicas.

Fuentes: Once Noticias, El Informador.

Tags: / /

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.