¿Es Telegram tan seguro como dicen?

Tecnología

¿Es Telegram tan seguro como dicen?

Ante la actualización de términos y condiciones de WhatsApp, hubo una ola de usuarios que migraron a otros servicios de mensajería. La primera opción de la mayoría fue Telegram, en muchas ocasiones, bajo la premisa que esa empresa no comparte información recabada con terceros, como ahora lo hará WhatsApp.

Pero, ¿es esto verdad? Sí, siempre y cuando sepas un par de secretos. Todas las empresas de mensajería, son eso: empresas. Por lo tanto, se rigen bajo un modelo de negocio para que sea redituable. Al ser aplicaciones de uso gratuito para el usuario ¿de dónde obtienen ganancias? En muchas ocasiones de la venta de información a terceros para fines de publicidad. Sí, Telegram también lo hace y el problema, es que no se sabe a qué empresas.

El sitio especializado en seguridad digital Protege.la de Social Tic elaboró una guía sobre cómo elegir el servicio de mensajería que más convenga para los fines que se requieran.

Da consejos también sobre qué hacer para proteger conversaciones. Por ejemplo, el cifrado de Telegram es muy fuerte, siempre y cuando sea en chat secreto. Esta herramienta es útil para compartir información confidencial. El cifrado en mensajes convencionales, es igual: convencional, nada superior al de WhatsApp.

Telegram, al igual que WhatsApp, almacena toda la información de los chats, a excepción de chats secretos. La autodestrucción de mensajes, bloque de capturas de pantalla y bloqueo de reenvío de mensajes, en Telegram solo son posibles en chat secreto. El convencional, no es más que un WhatsApp, pero azul.

Las únicas dos ventajas que tiene Telegram es que tiene varias maneras de bloquear el acceso a la app y puede ocultar el número telefónico. Entonces, si en verdad quieres seguridad, es necesario usar el chat secreto de Telegram.

Sin embargo, el mundo no es elegir entre azul y verde. Hay muchas empresas más con servicios de mensajería digital y que pueden ser más seguras. Eso sí, Social Tic advierte que “las aplicaciones no son neutrales, atienden a los intereses de las empresas o grupos que los desarrollan, por lo que elegir adecuadamente la herramienta para compartir tu información privada o sensible no tiene que depender de si la herramienta es popular o no, si no de que sea respetuosa contigo y tu información y su compromiso con la privacidad”.

Cuidados digitales básicos

Social Tic también elaboró una lista de consejos para tener protegida nuestra información en las aplicaciones.

  • Elige apps que tengan cifrado de extremo a extremo para tus chats y llamadas. Este tipo de cifrado protege la privacidad de tus mensajes y garantiza que solo las personas a quienes los envías puedan leerlos.
  • Recuerda actualizar tus apps en su versión escritorio y celular.
  • Revisa los permisos de cada app que instales
  • Cuenta con una contraseña, PIN o patrón de bloqueo en tu celular y computadora
  • Mantén actualizado el sistema operativo de tu celular y cuenta con un antivirus.
  • Si participas en grupos, haz acuerdos sobre cómo cuidar la información propia y ajena
  • Ten en cuenta que  los mensajes SMS no están protegidos con cifrado y pueden ser leídos por alguien más.

Infografía elaborada por Social Tic

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.