Develan placa de “La Voz de Orozco”, relieve de presidencia municipal

Cultura

Develan placa de “La Voz de Orozco”, relieve de presidencia municipal

A más de treinta años de que el renombrado artista Ramón Villalobos Castillo, mejor conocido como Tijelino quien es originario de Zapotlanejo y desde hace tiempo residente de Ciudad Guzmán elaborara por encargo de la entonces alcaldesa municipal María Elena Larios el relieve denominado La Voz de Orozco, este jueves develaron la placa con la que se oficializó el nombre  de la obra y con ello la inauguraron formalmente, hecho que a decir del propio autor, estuvo detenido a causa de la desatención de los gobiernos municipales.

“Estuvimos trabajando, y claro, tuvimos problemas como que nos quisieron decir que nos iban a quitar de ahí porque no dejábamos pasar a la gente, pero al final nos dejaron seguir trabajando. No sé la cantidad de tiempo pero creo que fueron caso dos años trabajando. Con algunos problemas pero se hizo, alcanzamos a terminar la pieza y yo quería que ahora, después de tantos años, yo no había podido conseguir que los ayuntamientos le pusieran su nombre”, comentó el escultor.

Momento de la develación de la placa

Momento de la develación de la placa

Ramón Villalobos Castillo argumentó que la obra original era únicamente un busto en honor a Clemente Orozco pero explicó que el cambio en el proyecto de la escultura se debe a que al contemplar el relieve escuchó la voz del muralista zapotlense quien le inyectó la idea de modificar la escultura.

“Yo no sé si realmente sucedió o yo me lo hecho de lado, pero oí que Orozco me reclamaba. ‘¿Cómo es posible que a mí no me dieron ni un metro cuadrado para que yo pintara y a ti te dan ese muro y estás haciendo una cabeza?’. Señores, me fui a mi casa, trabajé toda la noche y en la mañana vine y bajé la cabeza con mi gente”, narró con voz entrecortada el maestro Tijelino.

Así luce el relieve ubicado en el cubo de la escaleras fuera de la sala de regidores del Palacio Municipal de Zapotlán el Grande

Así luce el relieve ubicado en el cubo de la escaleras fuera de la sala de regidores del Palacio Municipal de Zapotlán el Grande

Durante el acto de develación de la placa, la alcaldesa interina municipal, Bertha Alicia Álvarez del Toro, dio a conocer que el maestro Tijelino trabaja actualmente en un relieve que formará parte del Centro para la Cultura y las Artes “José Rolón”.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.