Termina la Jornada Electoral en Tala, Jalisco.

Política

Termina la Jornada Electoral en Tala, Jalisco.

Omar E. Núñez

08/06/15- Tala, Jalisco.-  La instalación de las 81 casillas a lo largo y ancho del municipio de Tala, Jalisco comenzó a las 7:30 de la mañana. Las elecciones se abrieron en la mayoría de ellas en punto de las 9:00 del 7 de junio y el Distrito uno comenzaba a recibir a los electores en cada una de sus casillas, contiguas y básicas sin ningún aparente problema.

La casilla que registró más votantes fue la inscrita bajo la sección 2182 con un total de 1,989 votos válidos y una participación aproximadamente del 55% de los electores asignados.

La jornada se vivió en            aparente calma pues además del operativo realizado por la Fiscalía del Estado de Jalisco, en la que participaron unidades móviles y helicópteros de vigilancia y prevención, no se necesitó de un operativo especial para asegurar la tranquilidad de las elecciones y los habitantes. “No hubo necesidad de montar un operativo especial, ya que no se consideró en ningún momento que los habitantes y el proceso electoral fuera puesto en riesgo. De haberse considerado oportuno, se hubiese montado un operativo especial en coordinación con la Fiscalía del Estado, sin embargo al no tener reportes ni indicios de amenazas a la seguridad y el desarrollo adecuado de la jornada electoral, se optó simplemente por establecer vigilancia en los puntos importantes para el proceso y el resguardo, posteriormente, de las casillas al momento de transportar los votos emitidos por la ciudadanía.  El director de Protección Civil, Samuel Rodríguez Núñez comentó de igual manera que la jornada electoral se vivió en paz y no se presentaron percances ni altercados.

En cuanto a la colaboración ciudadana, el municipio rayó dentro del  50% de la participación electoral, quedando muy por debajo de municipios como Talpa de Allende, con 73.41% y el municipio de Bolaños con el 81% de votantes que acudieron a las urnas.

Los percances dentro de la jornada electoral fueron menores, según afirmaban los presidentes de las 81 casillas instaladas. Las principales quejas iban desde camionetas con propaganda electoral estacionadas a menos de 50 metros de las casillas, hasta personas en estado de ebriedad y alcoholizadas que acudían a emitir su voto a las urnas.

El Instituto Nacional Electoral también implementó en la cabecera municipal un módulo de Consulta Infantil y Juvenil en el que buscaron recabar las diferentes opiniones de los niños y jóvenes respecto al panorama social y democrático de su país.

INE

Los resultados preliminares comenzaron a llegar en punto de las 10 de la noche del 7 de junio, beneficiando en primera instancia al candidato por Movimiento Ciudadano, Enrique Buenrostro, sin embargo al termino del conteo virtual de las casillas, el candidato de la Alianza PRI-PVEM, Aarón Buenrostro, resultó el virtualmente beneficiado por la ciudadanía talense según cifras del PREP.

Bajo la mano.

Aún que la jornada electoral no presentó problemáticas de seguridad y para los presidentes de casilla y coordinadores de ésta, no se visualizaron anomalías que afectaran al proceso de elecciones, algunos ciudadanos alertaban de supuestos delitos electorales desde los que se veía la compra de votos a modo de despensas y dinero, hasta acuerdos con el servicio de taxis de la región a bien de beneficiar a un candidato y coaccionar el voto llevando a los electores a sus respectivas casillas a favor de que estos votaran por el postulado en cuestión.

11275764_899320323447451_823738358_n11422681_899320303447453_1012973730_nTambién se recibieron reportes de personas que afirmaban haber recibido propaganda electoral en sus domicilios en  tiempo de veda electoral así cómo  vehículos particulares que recogían a votantes y los acercaban a las distintas casillas al momento de las elecciones. Las fuentes de toda esta información han pedido quedarse en el anonimato por lo que hemos decidido respetar su decisión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.