El buen endeudamiento

Opinión

El buen endeudamiento

La semana del 14 al 17 de noviembre fue la semana de “los precios más bajos”, “las ofertas”, “los descuentos”, “los meses sin intereses”, “El Buen Fin”, o más bien dicho la semana del endeudamiento.

“Está destinado a ayudar a la economía familiar al generar oportunidades para que los consumidores se beneficien por medio de ofertas, a incentivar la actividad del mercado mexicano y a fortalecer el comercio formal.” – Lo dice la página oficial “El Buen Fin”

Pero verdaderamente, ¿es un beneficio? A mi parecer no lo es, o por lo menos no en general, pues la tentación de ver artículos a “buen precio” obligan a la gente a comprar y peor aún, comprar sin dinero, lo que orilla a hacer uso de su tarjeta de crédito bancario, todo para no dejar ir la oportunidad de comprar con descuentos, pero lo que se logra con esto es tener un compromiso económico más, uno que durará mínimo seis meses para poderlo liquidar y tal vez en cosas que ni siquiera son necesarias.

“Compras en el Buen Fin” Imagen: Valente Rosas / El Universal

Es verdad que somos fanáticos a las compras y más aún si se tratan de grandes descuentos, pero inocentemente no nos damos cuenta de lo que hay detrás de ese programa. He llegado a pensar que sólo es una táctica por parte del gobierno, no para estabilizar la economía y ayudar al sector social y financiero, sino para llenar al país de más y más deudas.

Tan sólo en Jalisco, se registraron ingresos por 3 mil 162 millones de pesos, lo que representa  un aumento del 12% respecto al año pasado, según reportó el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CANACO Guadalajara), Francisco Beckmann.

Para este año, el uso de tarjetas de banco aumentó un 32% más en la semana del Buen Fin. Las ofertas y promociones de los principales bancos fueron:

Bancomer

  • Compras a seis meses sin intereses.
  • Plan de pagos fijos a 40 meses con tasa 9.9% anualizada.
  • Todas las compras generarán puntos dobles que serán abonados en un plazo máximo de 45 días hábiles.
  • Para hacer válidas las promociones se debe llamar a línea Bancomer del 19 de noviembre al 19 de diciembre.

Scotiabank

  • Hasta 18 meses sin intereses. Se 
deben consultar plazos, departamentos y artículos participantes.
  • Compras mayores a 500 pesos 
generarán puntos dobles.

HSBC

  • Con las compras mayores a 500 pesos con tarjeta de crédito Visa HSBC, los clientes podrán ganar uno de los 4 viajes dobles a la final de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. Con la tarjeta de crédito HSBC participan por un viaje doble a la playa y al utilizar la HSBC MasterCard es posible ganar un automóvil.
  • Compras mayores a 10,000 pesos tendrán una tasa de 1% mensual (12% anual).
  • Al contratar un seguro de vida Individual, los clientes obtienen 10% de descuento. Con los seguros de autos el descuento es de 8 por ciento.

Banorte

  • Las compras mayores a 2,500 pesos podrán pagarse a 15 meses sin interés. No aplica en tiendas online fuera de México.
  • La promoción debe solicitarse en 72 horas o hasta el 6 de diciembre.

Pero claro, los bancos también tenían sus ganancias porque recibirán estímulos fiscales y lograr acreditar contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) o a través de retenciones a terceros del ISR.

En realidad esas promociones que ofrece el banco son basadas en ciertas condiciones, las cuales no son aptas para todo público ya que, quien gana el salario mínimo no logra liquidar la totalidad de su adeudo a tiempo, lo que le generará impuestos.

Sin embargo, el sector de ventas en menudeo y algunos comercios pequeños se vieron favorecidos, pues las personas con tan sólo ver el anuncio del Buen Fin (que por cierto era vendido entre 30 y 100 pesos dependiendo tamaño y calidad), entraban a buscar ofertas y artículos de su interés.

Muchos compradores encontraron buenos productos a un costo realmente económico. Como en todo hubo irregularidades, pero gracias a que algunas personas se percataron de ello, la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) pudo intervenir sancionando a los negocios denunciados.

 “La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizará el Sorteo de El Buen Fin, para fomentar el consumo en el comercio formal e incentivar los medios de pagos electrónicos para que 149 mil ganadores reciban como premio, el importe de sus compras con un tope de 10 mil pesos y el monto a repartir será de hasta 500 millones de pesos”

Pero seamos sinceros con nosotros mismos, ¿quiénes son los que participan en el sorteo?, ¿Quiénes son los que siempre se ganan esos premios? Pues fácil, entre  ellos mismos, políticos, funcionarios y organizadores del evento, ellos son los que siempre la llevan de ganar, siempre tendrán la ventaja ante todo.

Es como la lotería nacional, ¿cuándo hemos conocido personalmente a alguien que se haya sacado la lotería?, por lo menos yo no conozco quien.

Y qué casualidad, que precisamente en esas fechas es cuando los políticos y miembros del gobierno reciben sus humildes aguinaldos, o por lo menos piden un adelanto.

Fuentes: Zocalo, Unión Jalisco, Forbes, El economista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.