logo1
, En un año, gobierno de Zapotlán gastó 356 mil pesos en propaganda en medios

En un año, gobierno de Zapotlán gastó 356 mil pesos en propaganda en medios

El gobierno de Zapotlán el Grande encabezado por Alejandro Barragán Sánchez gastó en su primer año de gobierno 356 mil 747.54 pesos en pago a medios de comunicación para difundir propaganda oficial.

De acuerdo con el portal de transparencia del gobierno municipal -que solo está actualizado hasta el mes de septiembre de 2022- este gasto se dio entre octubre de 2021 y septiembre del año pasado.

La información pública indica que durante octubre y noviembre de 2021, los primeros dos meses de la actual administración, no hubo gasto alguno en publicidad oficial. Fue a partir de diciembre de 2021 que comenzaron a contratar los servicios de diversos medios de comunicación de carácter local.

Suscríbete a nuestro boletín

* Requerido

La descripción de la mayoría de las facturas precisa: “Dar a conocer a la ciudadanía los programas y servicios que se ofrecen en su beneficio”. Adicionalmente, se especifica de qué mes corresponde el pago.

Por lo regular, los servicios de los medios de comunicación son pagados con meses de retraso. Por ejemplo, durante mayo no se pagó un solo peso, pero en septiembre se precisó que dos facturas correspondían a los servicios prestados el quinto mes del año. Es decir, el depósito a las empresas de comunicación llegó cuatro meses tarde.

Los proveedores con más recursos

Son ocho las empresas periodísticas que han generado facturas por servicios de comunicación y difusión en la actual administración de Zapotlán el Grande. En primer lugar figura Canal 4 que recibió hasta septiembre 97 mil 399.90 pesos producto de siete facturas.

El periódico El Sur de Jalisco acumuló 88 mil 699.40 pesos por siete facturas; Zapotlán Gráfico, 59 mil 131 por 6 facturas, y Tráfico ZMG (Vive el Sur), 48 mil pesos con solo cuatro facturas.

Además, La FM y La Voz del Sur también han facturado servicios de publicidad a para el gobierno municipal. De índole estatal figuran dos facturas, una para Unión Editorialista por 10 mil 648.80 pesos y otra para Milenio por 11 mil 428.40.

Tope presupuestal

De acuerdo con el portal de transparencia, para 2022 el ayuntamiento aprobó un tope presupuestal de 862 mil pesos para gastos de difusión, esto fue apenas 2 mil pesos menos que los 864 mil avalados para 2021 y superior a lo aprobado por año entre 2016 y 2019, todos años gobernados por los emecistas Alberto Esquer y Jesús Guerrero.

El máximo destinado a publicidad oficial desde 2015 se avaló por el ayuntamiento para 2020 con un millón 40 mil 922 pesos durante la gestión de Jesús Guerrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad