ESTANCADA INICIATIVA PARA LA  PROTECCIÓN DE LAS  ABEJAS

Agro

ESTANCADA INICIATIVA PARA LA PROTECCIÓN DE LAS ABEJAS

No avanza la iniciativa de ley de protección a las abejas que en el Congreso del Estado propone la diputada Verónica Delgadillo, quien mencionó que la idea es crear leyes en materia ambiental que prohíban el uso de ciertas sustancias químicas que matan a los insectos benéficos como las abejas, además de promover la comercialización de la miel.

“Lo que hicimos fue  hacer una iniciativa que busca proteger la vida de las abejas,  pero el amplio espectro de influencia en la vida de los seres humanos, proteger a las abejas permite también proteger al medio ambiente porque ellas son factor fundamental en el equilibrio ecológico, son la primera parte de esta gran cadena alimenticia, gracias a ellas se polimerizan seis a ochos alimentos que nosotros consumimos a cada día. Gracias a ellas se hace el ejercicio de polimerización de frutas y de flores y por otro lado también estamos protegiendo a una industria que genera 54 mil toneladas de miel al año; somos uno de los principales exportadores del mundo en miel, que genera  43 mil empleos directos y por otro lado lo que buscamos también es un beneficio  a la salud de las personas”.

Dijo la legisladora, que va fuera de tiempo pero eso no significa que quedará en el olvido esta propuesta de ley, aseguró que de ser desechada u olvidada la retomará con el fin de que la Constitución de Jalisco tenga en sus páginas una ley que proteja a las abejas y toda actividad que de ellas emanen.

“Hemos tratado de trabajar para extender el plazo, porque no ha sido determinada en los tiempos que marca la ley, entonces vamos a tratar de empujar el tema. En cuanto se venzan los plazos la vamos a volver a meter porque no queremos que se mande al cajón del olvido, no queremos que se olvide la ley. El compromiso que hicimos con los apicultores principalmente de Ciudad Guzmán fue que íbamos a abrir el debate en torno a la discusión de las abejas. Están desapareciendo, en un año cerca del 20% de las colmenas de nuestros país, hace 20 años en Europa en un solo año desapareció el 60% de las colmenas, en Estados Unidos en el 2007 desapareció cerca del 50% de las colmenas y hoy lo estamos viendo en México, tiene grandes repercusiones en el medio ambiente y también en la vida de todos.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.