Que siempre no, el aguacate de Jalisco todavía no entrará a Estados Unidos, al ser un producto perecedero no puede esperar más tiempo en lo que los burócratas mexicanos y estadounidenses llegan a un acuerdo y por fin firman el convenio mercantil entre ambas naciones, así lo comenta Ignacio Gómez Arregui, director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco, quien detalla, los aguacateros ya buscan otro destino, el principal Canadá para las 120 toneladas que presuntamente ingresarían este miércoles al país vecino.
“A los contenedores ya se les están redireccionando, un destino probable es que se redireccionen hacia Canadá, es una noticia no grata sin embargo son cosas que suceden, SENASICA, desconozco porque no tuvo el tratado firmado como se había indicado en un inicio”
Asegura Gómez Arregui que sabían que los trámites eran largos y la molestia radica en que SENASICA dio el visto bueno cuando en realidad la USDA no había firmado el convenio.
“De hecho estamos en calma a pesar de que es un mal sabor de boca, estamos tranquilos si ningún problema, el Gobierno fue el que nos dio la indicación de hacer estos envíos, nosotros pusimos calma y esperamos porque esto toma su tiempo, nosotros como productores y generadores de aguacates no estamos desesperados ni mucho menos, sabemos que se tiene que tomar su tiempo el día que este estaremos listos.”
Para la otra, los aguacateros deberán ver las firmas de los gobiernos mexicanos y estadounidense en el convenio antes de llevar otro cargamento a Estados Unidos, dicen así pretenden tener la certeza de que ahora sí hay luz verde.
“Nosotros vimos el plan de trabajo sin embargo era un plan de trabajo sin firma reconocemos, pero pensamos que era borrador pero pensábamos que ya estaba firmado o estaba por firmarse. En un futuro antes de hacer un embarque a Estados Unidos necesitaremos ver que ese plan de trabajo ya lleve las firmas correspondientes del USDA y del propio SENASICA.”
Por lo pronto el cargamento de 120 toneladas es redireccionado a otro mercado, todo, por una firma.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.