Este martes comienza entrega de bienevales a estudiantes

Social

Este martes comienza entrega de bienevales a estudiantes

El viernes terminó la entrega de Bienevales para adultos mayores y este martes, inició para estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad. Quienes podrán acceder al programa, son únicamente refrendos que tengan cita previa ya que “por el momento, sino tiene cita no se le va a poder entregar”, puntualizó José Liborio Peña Verde, coordinador en el sur de Jalisco de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social.

Este lunes cerró la plataforma para obtener una cita y poder acceder al programa, así que quienes no realizaron este trámite previo, tendrán que esperar las instrucciones del Gobierno del Estado para saber si habrá otra oportunidad.

Igual pasará con quienes buscan entrar por primera vez al programa de Bienevales, ya que Peña Verde aseguró que será hasta el 22 de septiembre cuando den el anuncio de si habrá o no, nuevos ingresos.

 “Hasta ahorita no me han comentado, yo creo que al terminar la entrega de bienevales el 22 de septiembre, probablemente en esa fecha ya tenga instrucciones de si se abre o no se abre para nuevos ingresos”.

Aún hay choferes que no aceptan Bienevales: SEDIS

El programa de Bienevales nació como una iniciativa del Gobierno del Estado para que estudiantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara y algunas ciudades medias, pudieran trasladarse a su centro de estudio de manera gratuita.

La dinámica consta en que el joven estudiante recibe de parte de SEDIS una plantilla con 200 boletos llamados Bienevales, estos para su uso durante un semestre. Cada boleto debe ser recibido por el chofer del camión en lugar del dinero por pago de un pasaje. El chofer entrega los Bienevales al concesionario y el Gobierno del Estado cajea por dinero esos Bienevales.

Sin embargo, a varios años que este programa está en funcionamiento en Zapotlán el Grande, aún hay choferes que no aceptan los Bienevales a estudiantes o adultos mayores.

 “Yo si me he puesto a ver la situación de cuando no reciben los Bienevales, si he hablado con uno que otro empresario, para que vean esa situación, vean la situación de sus choferes que no quieren recibir Bienevales, o los reciben de mala gana”, comentó Liborio Peña Verde, delegado de SEDIS en la región.

Esto lo han comprobado porque las quejas persisten, tanto de estudiantes como de adultos mayores, sin embargo, aceptó el funcionario que pocas veces hay sanciones ya que sólo en unas cuantas ocasiones se da con el chofer responsable.

“Desgraciadamente es un problema de no acabar, todavía sigue habiendo esa problemática, siguen viniendo beneficiarios. El único problema o inconveniente es que no saben el número de camión, porque nosotros necesitamos, aparte de la ruta, el número de camión y hora, para poder dar con el chofer. Desgraciadamente los adultos mayores no se fijan en eso”.

El único día que el conductor de alguna ruta en Ciudad Guzmán puede negar este derecho a estudiantes específicamente, es el domingo, con el argumento que ese día los centros educativos no prestan servicio, por lo que el estudiante no se ve obligado a trasladarse a la secundaria, bachillerato o universidad a la que esté inscrito. Con adultos mayores, la obligación del chofer es recibir Bienevales los 365 días del año.

new-piktochart_23978208_a377da482924b9e648581c5c6ebb4004a7b2c53c

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.