Falta de licencia municipal no es causa de clausura de basurero: Del Toro Pérez

Ecología

Falta de licencia municipal no es causa de clausura de basurero: Del Toro Pérez

Zapotlán el Grande responde a los argumentos de Zapotiltic para clausurar el vertedero municipal. De entrada señalaron que lo de la ubicación aún está en ‘veremos’, ya que hay disputa legal por los límites territoriales de los vecinos del sur de Jalisco, y hermanados por la metropolización estatal.

“Es un problema añejo de límites entre el municipio de Zapotlán el Grande y el municipio de Zapotiltic. En donde la Suprema Corte está delimitando desde hace muchos años los límites entre nuestro territorio y el territorio que ellos señalan. Nosotros señalamos que el territorio de Zapotlán está hasta la parte que  conocemos como el Cerrito de la Virgen. Ellos señalan que el límite es por acá en Puerta de Cadenas”, señaló Higinio del Toro Pérez, secretario general del Ayuntamiento zapotlense.

Por el momento, mientras sale el dictamen, el basurero es reconocido en los límites de Zapotiltic, pero sí es propiedad legal de Zapotlán el Grande. “El asunto del vertedero no es un asunto para estar jugando a las vencidas”, comentó del Toro Pérez, “es un asunto de interés público”.

El tema de la regulación de basureros y rellenos sanitarios es de competencia estatal y federal, por lo que “pretender clausurar un vertedero, por falta de una licencia municipal me parece, en primera instancia, hasta un despropósito”, afirmó el secretario general.

En su tiempo, Zapotlán el Grande abogó ante la Secretaría de Movilidad de Jalisco para que los camiones de transporte escolar de Zapotiltic pudieran transitar por Ciudad Guzmán. Higinio del Toro Pérez pide a René Santiago Macías que recuerde aquella ocasión, y que retire su intensión de clausurar el vertedero.

Aunque si la SEMADET llegara ejecutar la clausura total del vertedero, el municipio sí tiene un plan de contingencia para actuar de manera emergente, aunque del Toro Pérez no dio detalles de este proyecto, solo dijo “estamos preparados”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.