Zapotiltic busca clausura de basurero de Zapotlán el Grande

Ecología

Zapotiltic busca clausura de basurero de Zapotlán el Grande

El gobierno  municipal de Zapotiltic ya no quiere el vertedero de Zapotlán el Grande en sus territorios. Actualmente la mancha urbana, principalmente en temas industriales, ya avanza hacia el basurero, lo que podría provocar contingencia ambiental y de salud.

“Sí es un tema que como municipio nos afecta aquí en la región y a los ciudadanos. Es un vertedero que está, prácticamente en una zona urbana y que bueno, ya tiene 22 años de estar ahí funcionando, pero que últimamente ya ha estado creciendo ahí la zona en cuanto a comercios y servicios. La verdad, ya no tiene razón de estar ahí. En mi opinión, el vertedero debe ser reubicado”, puntualizó René Santiago Macías, presidente municipal de Zapotiltic.

Además de esta situación medio ambiental y de salud, el vertedero no cuenta con licencia municipal para su operación. Aunque es propiedad legal de Zapotlán el Grande, el municipio consideró que era necesaria la existencia de un permiso de la propia autoridad municipal para operar.

“Ya estuvimos en contacto con la PROEPA, con la SEMADET, sobre este tema. Solicitamos su intervención para que se acordara una indicación que especificara que el municipio de Zapotlán el Grande vertiera sus desechos en otro lugar”, especificó el alcalde.

Abogando a la justicia moral, Santiago Macías habló de que su municipio hasta el momento actúa conforme lo marcan las normas de regulación de residuos sólidos, pero su territorio se ve afectado por el daño que ocasionan las acciones de Zapotlán el Grande.

“Nosotros en el municipio de Zapotiltic estamos integrados en el Simar Sur-Sureste. Mandamos nuestros desechos a ese vertedero, que cumple con todas las normas ambientales. Bueno ¿cómo es posible que nosotros estamos mandando nuestros desechos a un lugar permitido y que Ciudad Guzmán esté utilizando un vertedero que no está regularizado y que además carece de todos los permisos para operar?”

El alcalde fue tajante con su afirmación, no pide que Zapotlán el Grande tramite licencia municipal para operar el vertedero, sino “principalmente que se cierre el vertedero municipal”. Manifestó “ya no tiene razón de estar ahí, el vertedero debe reubicarse en otro lugar”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.