“Nos llevan a una capacitación a Guadalajara” fue el último mensaje que Jorge Cárdenas recibió de su esposa el martes, ella es integrante de la corporación municipal de policía de Tecalitlán, hasta el momento no sabe más de ella.
“El curso no se pasa más de una semana, ya llevan desde el martes, según personas del ayuntamiento va a durar de 8 (días) a tres meses en esta ocasión. Siempre les dejan el teléfono cuando van a curso de capacitación. Ella tiene sus exámenes de control y confianza, tiene cuatro años trabajando aquí. Nunca ha hecho un ilícito, nunca ha hecho una falta”, dijo Jorge en entrevista. Además agregó que de no tener respuesta ni comunicación con su esposa va a “meter una denuncia por secuestro”.
Jorge Cárdenas es un adulto mayor y tiene incapacidad en un brazo, aún así, después de que su esposa fue llevada a ‘capacitación’ a Guadalajara con la Fiscalía, ahora debe buscar la manera de salir el día con sus hijas.
“Nosotros queremos saber cómo están nuestros familiares. Yo tengo tres hijas menores de edad, una en la secundaria y dos en la primaria y ahí están llorando por su madre, quieren verla, quieren oírla. No nos dan oportunidad de verla ni oírla”, comentó.
Comentó que no entiende porqué se llevaron a su esposa si ella no estaba de turno cuando sucedieron los hechos, el 31 de enero estaba con su familia, afirmó.
Detalló que en otras ocasiones cuando hay capacitación, les notifican dos o tres días antes mediante oficio y van en grupos de tres o cuatro elementos, ahora, sin avisar se llevaron toda la corporación.
Añadió que de no tener comunicación con su esposa en estos dos días interpondrá una denuncia por secuestro ante instancias estatales y federales. Mencionó que para este jueves tenía contemplado encabezar una manifestación junto con familiares de otros policías, pero que a petición del alcalde Víctor Díaz, detuvieron esta acción.
Esta mañana el alcalde dio rueda de prensa para hablar de la desaparición de los tres italianos y no permitió la entrada a los familiares de los policías.
En esta rueda de prensa confirmó que Hugo Enrique Martínez Muñiz, director de la policía, no se ha presentado a trabajar desde el martes, y también que la totalidad de elementos de la corporación están en capacitación de la que desconoce los detalles.
MILENIO JALISCO publicó una noticia esta mañana donde afirman que fuentes federales confirmaron la aprehensión de tres policías municipales de Tecalitlán por presunta responsabilidad en la desaparición de los italianos, se cree que probablemente “habrían entregado a los tres italianos a un grupo de civiles armados por órdenes de un mando alto de la policía de Tecalitlán” puede leerse en la noticia que pueden consultar dando clic aquí.
Ante esto el alcalde Víctor Díaz dijo desconocer los hechos, y por parte de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, a través de su departamento de Comunicación Social, informó a este medio que “precisarles que los policías de Tecalitlán están en capacitación en la academia. La investigación sigue en curso”. Es decir, no confirmaron ni descartaron la información.
Mientras tanto, Jorge Cárdenas sigue a la espera de oír y ver a su esposa y puntualizó que “tengo miedo por mi seguridad y desde ahora se los digo, si algo me llega a pasar, va a ser por la Fiscalía o el Ayuntamiento, una persona de ellos”.

Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.