Pese a que el paquete presupuestal del Gobierno Federal para 2021, tiene un incremento porcentual mínimo en comparación a 2020, los estados, entre ellos Jalisco, tendrán recortes en sus aportaciones y participaciones. Así lo describió el gobernador Enrique Alfaro Ramírez a través de un video en redes sociales.
“El paquete presupuestal que se está presentando, tiene un crecimiento real de 0.3 por ciento. Lo que no entendemos es porqué a Jalisco en términos reales, se le está aplicando una reducción del 4.6 por ciento si sumamos participaciones y aportaciones”, comentó el gobernador.
Mencionó que este recorte afectará proyectos de infraestructura carretera y seguridad, pues no habrá dinero para el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEJ), del que se benefician directamente los municipios de Jalisco.
“Es un presupuesto que no se construyó para enfrentar un escenario de crisis como el que vamos a vivir, es un presupuesto inercial. No plantea ninguna medida que nos permita crear mecanismos para la reactivación económica. Es un presupuesto que pierde esa oportunidad de darle un impulso a nuestra economía”.
Además de que no destinaron recurso para la reactivación económica, añadió que revisarán el presupuesto para Salud, pues temen que también hayan aplicado una disminución.
Abundó en que el recorte no es exclusivo para Jalisco, sino, es general para todos los estados del país, por lo que no se trata de una venganza política por los discursos de confrontación que ha tenido hacia el gobierno federal.
“Hay quien todavía piensa que como nosotros hablamos, decimos lo que pensamos, fijamos posturas para defender a nuestro estado, pues hay quien pudiera imaginarse que esto es un castigo por la oposición del gobernador. Yo simplemente quiero decirles que esta reducción a los recursos de las entidades federativas, pero también, de manera muy importante, a los municipios del país, es generalizada”.
Recalcó que, su visión, es que las decisiones se están tomando con miras a centralizar el ejercicio del recurso, que el gobierno federal tenga facultades sobre gran parte del dinero “para poder manejarlo a su antojo”, mismo que, anteriormente, llegaba directo a los estados o municipios.
Por lo pronto, Alfaro Ramírez anunció que revisarán a fondo el presupuesto en el gabinete de Hacienda, con el fin de buscar una reunión sobre el tema con el presidente. A la par, envió un mensaje a los gobernadores de Veracruz y Puebla, a quienes les pidió dejar la “lambisconería” y manifestarse ante los recortes.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.



