El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno federal, Pablo Gómez, confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra el ex presidente Enrique Peña Nieto.
Mencionó que una revisión a las finanzas del ex mandatario llevó a detectar transferencias de cuentas de familiares a él. Estas realizadas entre México y España, por 26 mdp.
“Se detectó un esquema en el que un ex presidente de la República (Peña Nieto) obtuvo beneficios económicos. En este esquema se obsevó que el ex mandatario, por medio de transferencias internacionales, recibió 26 millones 1 mil 429 pesos 74 centavos, moneda nacional de la siguiente manera: el 21/08/2019, 16 millones 8 pesos con 20 centavos; el 20/10/2021, 5 millones 702 mil pesos con 62 centavos; el 29/10/21, 5 millones 718 pesos con 92 centavos. Estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España”, mencionó en la rueda de prensa mañanera.
Dijo que esta información ya fue entregada a al FGR que ya abrió una carpeta de investigación. Preció que la UIF colaborará con la Fiscalía en lo que requiera.
“La información completa con todos sus detalles y pormenores ha sido entregada a la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de la República ha habierto ya una carpeta de investigación. La Fiscalía hará dicha investigación. La Unidad de Inteligencia Financiera aportará todo lo que vaya requiriendo la Fiscalía. Las investigaciones no están a cargo, nunca, de la UIF. La UIF hace solamente acopio de información de acuerdo con la Ley y el análisis de la misma”.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.