Sólo 13 de cada 100 zapotlenses mayores de edad podrán votar en ratificación

Política / Social

Sólo 13 de cada 100 zapotlenses mayores de edad podrán votar en ratificación

El próximo 27 de agosto es la fecha para la tan discutida ratificación de mandato en Zapotlán el Grande, ejercicio mediante el cual el alcalde Alberto Esquer Gutiérrez se someterá a la opinión de los zapotleneses, o más precisamente, a la opinión de unos cuantos zapotlenses para decidir si su trabajo debe o no, tener continuidad por lo que resta de la administración 2015-2018.

Este domingo sólo podrán emitir su opinión once mil zapotlenses, esto representa únicamente el 13 por ciento del padrón electoral, así lo dijo María Elena Robles Ochoa, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana del municipio.

“El padrón electoral que nos manejaron personas del INE nos hablaron que habían 82 mil personas de 18 años. Para el Ayuntamiento, y bueno para nosotros con el diez por ciento que acudan a emitir su voto, con esto ya se puede tener una opinión válida de los ciudadanos. Estamos hablando de ocho mil 200, pero por si tenemos un poco de más, once mil boletas se mandaron a imprimir”.

Esto quiere decir que en el ejercicio con la etiqueta de democrático, no podrá participar siquiera la mitad del padrón electoral, ya que una vez que se agoten las boletas “ahí sí nos vamos a ver en la necesidad de que cuando se terminen las boletas ya no pueden votar más las personas”.

Una  de las preguntas recurrentes entre la ciudadanía, es si el presidente será ratificado con el 50 por ciento más uno de los votos emitidos en el ejercicio de ratificación de mandato.

En entrevista para El Suspicaz, la presidenta del Consejo contestó lo siguiente.

Pregunta: ¿Cuál es el mínimo de opiniones que se necesitan para ratificar?

Respuesta: Para darle la ratificación al presidente, es con el dos por ciento; hablamos de mil 640.

Pregunta: ¿Es independientemente de la participación? Si las mil 640 dicen “sí”, ¿se ratifica?

Respuesta: Así es.

Pregunta: ¿Por qué sucede esto?

Respuesta: Es en base de reglamento, como se maneja el reglamento, así está.

Sin embargo, de manera textual el reglamento marca en su inciso a, fracción tercera del artículo 107: “Una de las opciones sometidas a plebiscito haya obtenido la mayoría de la votación válidamente emitida y corresponda al menos al 2% por ciento del total de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores del Municipio o más”.

Es decir, a pesar que la consejera presidente del Consejo de Participación Ciudadana cita al reglamento, lo contradice. Según el reglamento, sí se necesita el 50 por ciento de los votos emitidos.

El Consejo está listo para la ratificación: Robles Ochoa

Este martes culminó la capacitación para las 129 personas que participarán en el proceso de ratificación de mandato, y para este este miércoles tienen previsto que llegue la tinta indeleble y las once mil boletas.

“Ya nada más el sábado vamos a hacer lo que es el armado de paquetes. No son muchos, son 22 paquetes donde se van a poner las boletas que se van a necesitar. Y el día domingo, el Consejo entramos en sesión permanente”.

Para el día del ejercicio, habrá participación de la comisaría de seguridad pública con rondines en cada uno de los diez centros de votación.

La jornada dará inicio a las ocho de la mañana y culminará a las cuatro de la tarde o cuando se termine el número de boletas. El Consejo tendrá máximo siete días para validar el proceso.


El alcalde está en su derecho de difundir sus acciones

Durante los últimos días, los zapotlenses han sido invadidos con propaganda cual fuera campaña electoral, nuevamente en paredes, puentes peatonales, vehículos e incluso el transporte público y por supuesto, redes sociales, pueden verse repletos de imágenes, calcas y lonas con la difusión de cada una de las acciones que la administración 2015-2018 ha realizado en sus casi dos años.

“No está en reglamento, pero tampoco quiere decir que el Consejo avala todo esto. Está difícil opinar. Yo te diría mi opinión muy personal, está haciendo su trabajo. Pero así como lo está haciendo él los demás tienen derecho de hacer su trabajo. Y aquí es el ciudadano el que en base a su opinión, decide por un sí o por un no”, declaró para El Suspicaz, la consejera presidente.

La situación, a pesar que la consejera afirme que el reglamento no dice nada, este sí permite estos actos proselitistas antes de la ratificación; “el Presidente Municipal sometido al procedimiento de ratificación de mandato, podrá realizar la difusión de los logros y actividades de gobierno, velando en todo momento por el cumplimiento de la legislación vigente”, puede leerse en el artículo 108 del documento.

IMG_1134

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.