“Yo creo que los fotógrafos de naturaleza debemos utilizar los medios que tenemos disponibles… para difundir primero la belleza que tenemos enfrente y por otro la lado más importante la preservación de estos espacios naturales”
Son las palabras del colimense Sergio Tapiro fotógrafo de naturaleza, ganador de la mejor fotografía de National Geographic.
Por más de 15 años Sergio se ha dedicado a trabajar en un proyecto fotográfico, que le han dado grandes frutos, entre ellos el ganar el tercer lugar World Press Photo en 2016. Además de darle “momentos épicos” como el obtenido en esta ocasión.
En la imagen galardonada se aprecia el Volcán el Colima en plena erupción junto con un rayo. Sergio expresó que “el rayo era tan fuerte y tan poderoso que logra iluminar gran parte de la escena, parece como un cuadro fantástico o como una obra de arte realizada de otra manera”.
Fue en una “noche muy fría ” y un cielo claro en la Laguna de Carrizalillos, 13 de diciembre 2015 a las 10:25 de las noche, donde el fotógrafo logro obtener esta postal del volcán. La mayor duda que ha creado la foto, es como fue captado el rayo en una noche clara, Sergio explicó que el mismo fue provocado por la fricción de las partículas de ceniza, que provocan chispas, creando el rayo.
“Es un concurso muy fuerte, que representa, por principios de cuentas, que el nombre de Colima, el nombre del volcán y también parte de mi carrera se ve proyectada ante millones de personas”, es como se expresó el fotógrafo.
Para Sergio Tapiro lo más importante es difundir sus conocimientos sobre los volcanes, para informar a la población sobre estos, además de provocar curiosidad para que la ciudadanía se interese por la naturaleza. Tapiro afirmó que “un volcán no tiene porque dividirnos” ya que busca difundir la belleza no solo de Colima sino también la de Jalisco.
Egresada de la licenciatura en periodismo del Centro Universitario del Sur.