Imagen: Archivo

Imagen: Archivo

Política

Ratificación necesaria para evaluación: Terrones Ramírez

El proceso de ratificación de mandato debe ser adoptado por la ciudadanía, dejar de desconfiar en el proceso. Si bien, en esta ocasión será el primer experimento, es la base para conseguir que la sociedad se involucre, y a su vez, evalúe la manera de gobernar de quien está actualmente en el poder. Así se expresó Miguel Ángel Terrones Ramírez, quien preside el Consejo de Participación Ciudadana en Gómez Farías.

“Es un ejercicio interesante, para el cual no se tiene una experiencia previa pero sí considero que debemos correr esa experiencia. Y con base en los resultados, empezar a rediseñar el esquema, por lo pronto nos estamos apegando a lo que está establecido en el reglamento municipal de participación ciudadana”

Tiene previsto el Consejo de Participación Ciudadana, llevar a cabo el proceso de la ratificación de mandato el 27 de agosto. Instalarán cuatro casillas; una en el Centro Histórico de san Sebastián del Sur, otra más en las instalaciones del DIF municipal, San Andrés y El Rodeo, también contarán con su respectiva casilla; las demás comunidades que deseen participar deberán acudir a cualquiera de estos cuatro puntos, puntualizó Terrones Ramírez.

Anuncios
Outlet de Moda - Amazon Fashion

Al momento están abiertas las convocatorias para elegir funcionarios y observadores de casillas. El Consejo sesionará esta misma semana para determinar acciones concretas a llevar a cabo el día del proceso de ratificación de mandato.

“Es muy importante, porque sí se requiere, incluso en la propia casa, se requiere hacer evaluaciones sobre cuál ha sido nuestro desempeño. Entonces es importante que un gobierno municipal también esté siendo evaluado constantemente”.

Por lo pronto, el alcalde Jaime Ríos Arias ya presentó su licencia que está en resguardo de la Secretaría General del Ayuntamiento, por si la respuesta de los ciudadanos es “NO”, dejará el cargo. Si la respuesta es “SÍ”, la licencia quedará sin efecto, comentó Terrones Ramírez.

Para el ejercicio la participación mínima necesaria es de alrededor de 200 personas, pero esperan que al menos el doble del mínimo salga a votar.

El Consejo no se limita a la ratificación de mandato

El proceso de ratificación de mandato es sólo una de las acciones a cargo del Consejo de Participación Ciudadana en Gómez Farías. Esta figura será la encargada de observar y vigilar la manera cómo se ejercen los recursos, podrá señalar cuando consideren que las cosas no van bien.

Investigación Especial Investigación Especial

“Ser el garante de todo proceso de distribución presupuestal, es también de las facultades del Consejo emitir opiniones acerca de esa distribución presupuestal. Organizar a la sociedad para actividades de bien común como pudiera ser la participación en acciones de reforestación o cuidados de un área específica. Participar ocasionalmente en sesiones de cabildo como invitado con voz”, aseguró Terrones Ramírez.

A partir de que termine el proceso de ratificación de mandato en Gómez Farías, el Consejo llevará una campaña de participación ciudadana en las colonias y comunidades del municipio, con el fin de crear confianza con la ciudadanía y hacerla partícipe de la toma de decisiones.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El Suspicaz.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webhostingbuzz que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.