logo1
, Alejandro Barragán tuvo 2 advertencias previo a la amonestación del Itei: oposición

Alejandro Barragán tuvo 2 advertencias previo a la amonestación del Itei: oposición

Los regidores de oposición en el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande afirmaron, en rueda de prensa, que el presidente municipal Alejandro Barragán tuvo dos oportunidades para evitar la amonestación pública por ocultar información fundamental.

La regidora Laura Elena Martínez Ruvalcaba describió que la última advertencia la aprobó el Itei en diciembre de 2021.

“Es un asunto que ya se conocía y que antes de esta amonestación pública que se le está haciendo, tuvo dos advertencias anteriores de que estaba haciendo omiso en la publicación de información fundamental. Dos avisos con sus correspondientes tiempos para subsanar. Continuaron siendo omisos”.

Y, tal como lo dijo la regidora, el Itei precisó que en diciembre hicieron la petición al presidente municipal de la información y este no respondió de manera afirmativa.

Suscríbete a nuestro boletín

* Requerido

“Se tiene por incumplida la resolución dictada por este órgano colegiado en sesión ordinaria de fecha 01 de diciembre de 2021 en el presente recurso de transparencia. (Por lo tanto) se impone una amonestación pública con copia al expediente laboral del responsable servidor público Alejandro Barragán Sánchez en su carácter de presidente municipal del sujeto obligado del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande”, precisó el Itei.

La regidora, quien fue parte de la administración pasada, reclamó que culpe a los gobierno anteriores de las omisiones. Afirmó que el ayuntamiento actual contestó al Itei después de la advertencia de diciembre de 2021 que la información ya estaba publicada. No pugnó por la inexistencia de los datos.

Sin embargo, el Itei, al revisar la Plataforma Nacional de Transparencia, no encontró nada. Por lo que procedió con la amonestación.

“Él dice que es información de las anteriores administraciones y que por eso no se contesta, porque no está generada. El Itei (dice) ‘no obstante el sujeto obligado, si bien en cierto remitió informe de contestación en el que señala que la información denunciada se encuentra publicada’. Ellos contestaron que la información se encuentra publicada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad