La diputada local Susana de la Rosa anunció que promoverá reformas para beneficiar a la comunidad LGBTIQ+ de Jalisco. Entre las acciones que busca es que se apruebe el matrimonio igualitario y que queden prohibidas las terapias de conversión.
“Ha llegado la hora de que como sociedad dejemos en el pasado la discriminación, la crueldad y el odio que nos dividen. Por eso, en este 2022 vamos por el reconocimiento del matrimonio igualitario en el Código Civil y por una reforma que permita poner fin a las terapias de conversión las cuales han causado un gran sufrimiento, en especial entre jóvenes y adolescentes”.
Señaló que las reformas consistirán en llevar al debate legislativo varias acciones. Que el matrimonio igualitario quede marcado como un derecho en el Código Civil. La segunda consiste en prohibir de manera definitiva las terapias de conversión.
“(Las víctimas) son sometidas a procedimientos que violan sus derechos humanos en muchas ocasiones en estado de aislamiento. Está documentado a nivel internacional que en muchos casos estas terapias incluyen acciones de violencia física y psicológica que dejan en las víctimas secuelas de por vida”.
Estas terapias, recordó, tratan a la homosexualidad como una enfermedad que debe ser curada. Esto no es así, puntualizó.
Dijo que ya hay iniciativas en la congeladora. Lo que hará es revivirlas. Detalló que si hay necesidad de presentar nuevas, también lo hará.
Precisó que el trabajo que realice en el Congreso tendrá el acompañamiento de organizaciones LGBTIQ+.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.