Galería | El nevado se vistió de blanco

Ecología / Social

Galería | El nevado se vistió de blanco

Este fin de semana granizó y nevó en el Parque Nacional Nevado de Colima. Por esta razón, fue visitado por más de mil turistas durante el día domingo quienes disfrutaron del paisaje que sólo puede disfrutarse en el pico más alto del sur de  Jalisco.

“Tuvimos una visita el fin de semana aproxiamdamente como de mil 300 personas y 200 vehículos, que fue el conteo que tuvimos el domingo pasado. El Parque Nacional Nevado de Colima, realmente es un parque muy pequeño, nosotros podemos ver todo el nevado que es una montaña inmensa, pero como parque tiene un parte mínima para poder estacionar vehículos, su capacidad en espacios, es para 200 vehículos. Entonces es muy difícil meter más vehículos porque puede ocasionar accidentes, esto considerando que la brecha al Nevado de Colima en ocasiones es de un sólo carril”, comentó para El Suspicaz, Juan Manuel Guzmán Silva, presidente del Patronato Nevado de Colima.

De hecho durante el fin de semana, sucedieron algunos percances en la brecha, precisamente por que vehículos quedaron atrapados en la nieve. El reporte de Protección Civil Estatal, señaló que hubo un choque de un carro contra un poste de la Comisión Federal de Electricidad y tuvieron que acampar durante la novhe, al menos 19 personas.

Es por esto que el presidente del patronato exhortó a la población a que suban en “vehículos 4×4, vehículos pick up de preferencia estándar y en buenas condiciones mecánicas. Las personas que estén en condiciones de salud buena, no se recomienda que vayan diabéticos, hipertensos, embarazadas o niños menores a siete años o ancianos de avanzada edad, hya que los síntomas que se van a experimentar en la montaña son muy desagradables a la altitud de aporximadamente los tres mil 500 y cuatro mil metros sobre el nivel del mar”.

El parque, aunque ya sólo cuenta con una capa de granizo, está abierto a los visitantes que deseen acudir a un momento de recreación, sin olvidar que “respenten las reglas básicas de convivencia con la flora, fauna y respetar la señalética por donde deben de transitar para evitar que se puedan perder en el Parque Nacional. Es la mejor montaña conservada en México, pero tristemente  estamos en riesgo de perderla. Alrededor del Nevado de Colima todos los bosques están siendo talados, están cambiando su uso del suelo. El Nevado de Colima se mantiene todavía de una manera fuerte con bosques sanos pero estamos en riesgo de perderlos. Nuestro trabajo es sensibilizar a gobiernos e instituciones y a la sociedad en general de que debemos conservar nuestros bosques”, puntualizó Guzmán Silva.

Por último, el llamado a no generar basura en el parque, y si la generan, regresar con ella a la ciudad para evitar la contaminación y los daños a la flora y fauna que pueda ocasionar en el bosque.

Aquí unas imágenes que nuestros lectores nos hacen llegar de la nevada de este fin de semana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.