Gómez Farías a la Mexicana

Cultura

Gómez Farías a la Mexicana

Una gala de eventos culturales, tradicionales y  llenos de folclor vistieron al municipio de Gómez Farías, que se alegró al reunir a toda su gente en las plazas principales de San Andrés Ixtlán y San Sebastián del Sur, todos en sintonía con la música de mariachi y el zapatear del ballet que refrescaba el orgullo de los ciudadanos por ser mexicanos.

Comenzó la mexicanísima noche con el mariachi “Sol de Mi Tierra” quien acompañó a los aficionados que se animaron a ser parte de este concurso donde participaron niños, jóvenes y adultos.

Luego de ese espectáculo, la multitud se posicionó frente al palacio municipal a la espera de escuchar el tradicional grito de independencia donde se recordó el momento histórico que marcó a México y sus ciudadanos como uno de los momentos más sangrientos pero que hicieron a nuestro país, fuerte y unido.

Al sonar de las campanadas se escuchaba “¡Vivan los héroes que nos dieron patria!”, “¡Vivan!” y brillaban en el cielo los destellos de los fuegos artificiales que formaron parte del espectáculo. Enseguida el tronido que anuncia la quema del castillo atrapó la atención de los habitantes de Gómez Farías que se desesperaron en el momento en que de manera inesperada se apagó.

El castillo terminó de quemarse después de una larga  espera, se escuchaban los pasos de decenas y decenas de gente esparciéndose por todo el jardín principal de San Sebastián del Sur, voces que denotaban la alegría y la satisfacción de los asistentes.

Terminaba la noche mexicana con la tambora, las trompetas y las tarolas de la banda que puso a bailar a los que se encontraban cerca.

Pero esto no fue todo, al amanecer siguiente se dieron cita en las afueras de la presidencia municipal y la delegación de San Andrés, los alumnos de los diferentes planteles educativos así como los funcionarios y servidores públicos quienes formaron parte del desfile cívico del 16 de septiembre.

El deporte fue parte de estos festejos patrios, además de un cuadrangular femenil de fútbol, hubo carreras de atletismo y ciclismo.

Más tarde comenzó el concurso de “atrapa a la gallina” en el que señoras, niños y niñas corrieron en multitud persiguiendo las gallinas para llevarlas a casa. Pero también el “puerco encebado”  puso a correr a todos, que asustado salió de presidencia y a los pocos minutos estaba en manos de dos niños que a jalones se peleaban por él y lo hacían gritar.

Por fin uno de los niños logró quedarse con el puerquito y con eso inició la actividad en el palo encebado que fue conquistado por seis niños que con pisotones, patadas, rasguños y mucho sudor lucharon con la gravedad y el cebo para alcanzar los regalos.

Cerró el día con la música interpretada por el mariachi infantil “Rey de Zapotiltic” que puso a cantar a los espectadores.

Pero con esto no terminó el festejo pues este domingo puso punto final una fiesta de colores que a pesar de la lluvia fue concurrida por niños, jóvenes y adultos que disfrutaron de la música electrónica y saltando con las manos arriba se bañaron de polvos de colores.

de tecalitlán los sones

—–Publicidad—–

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.