Hasta en las propuestas hay igualdad

Opinión

Hasta en las propuestas hay igualdad

A pocos días de la jornada electoral en el que la expectativa crece y los ciudadanos razonan su voto para determinar a los próximos gobernantes para el periodo 2015- 2018, en Tuxpan, se escucharon las múltiples propuestas de los ocho candidatos a presidente municipal de la entidad.

Aunque cada partido político y el primer candidato independiente de la ciudad ofrecieron mitines o visitaron a la población presentando sus ideas o planes de trabajo, es perceptible que básicamente giran en torno a  los mismos ejes ¿Será mera coincidencia o realmente  habrán identificado las necesidades de la población?

Entre las principales propuestas se encuentra la asistencia social, que pretende brindar  ayuda a  personas de la tercera edad, con la construcción de casas del adulto mayor; apoyo a personas discapacitadas y atención a madres solteras y viudas.

En el aspecto educativo, apuntan la gestión  de becas de transporte a estudiantes, la creación de un nuevo Centro Universitario, entre otros.

En cuanto a la vivienda, plantean gestionar programas en los cuales la ciudadanía participe y pueda tener acceso a un  pie de casa.

Otro de los ámbitos más explotados es el fomento al deporte, aunque lo que más sobresale en este sentido es la creación de la infraestructura para el desarrollo del mismo, no se habla mucho del apoyo a los deportistas.

Un punto muy mencionado es la cultura, como se sabe, Tuxpan es conocido como “El pueblo de la fiesta eterna”, por ello los candidatos han puesto como una de sus prioridades el desarrollo de esta área, en el que sobresalen los festivales culturales, la explotación gastronómica y el turismo.

De la misma manera se busca la creación de nuevos empleos, focalizado en impulso a pequeñas y medianas empresas, así como más apoyos al sector agricultor, establecer nuevas empresas de invernaderos y  productoras de electrónicos;  de la mano con la cultura, se planea la explotación de artesanías y gastronomía, así como el turismo.

En el sector salud, se proyecta el eficientar los servicios, la creación de nuevas instituciones de salud, brindar servicio los fines de semana y tener una amplia gama de medicamento.

Y por último, pero no menos importante la transparencia en el uso de los recursos públicos, así como el impulso para generar una democracia participativa.

Desde luego también sobresalen propuestas al aire, sumamente utópicas como la creación de polideportivos, hospitales regionales que están algo lejos de ser una realidad palpable para los tuxpanenses.

Considero que las prioridades en este momento para los ciudadanos es la distribución eficaz de agua, la restauración de las líneas de drenaje, la creación de empleos de calidad y por encima de todas las cosas la seguridad.

No se puede ocultar que en Tuxpan la inseguridad va en incremento, los hechos del pasado primero de mayo únicamente hicieron evidente la creciente violencia vivida en el municipio.

Esperemos que presidente que gobernará en el periodo 2015- 2018 realmente genere eficiencia en los servicios de seguridad pública y que trabaje arduamente por dar confianza al pueblo en la institución, pues claramente se palpa la desconfianza en las autoridades y la ineficiencia en ámbito de la seguridad.

Habiendo conocido en la temporada electoral a los candidatos que fueron “los buenos del cuento” y los que quieren aplicar el dicho “más vale malo por conocido que bueno por conocer” y analizado los principales ejes en el que giran las muy parecidas  propuestas, sólo resta que los ciudadanos emitan su voto el próximo 7 de junio, pero que realmente lo hagan y no dejen que pase la ocasión como otra más, además de que el candidato ganador cumpla lo prometido en campaña.

Después de todo, ellos no determinarán el rumbo de nuestro país sino los mismos ciudadanos. Y como siempre digo, si quieres el cambio, hazlo tú. Cumplir con votar, te da el derecho a quejarte y a exigir a los gobernantes que satisfagan las necesidades de la ciudadanía. Si por el contrario, decides no votar, bueno, pues entonces, si en los próximos tres años tus gobernantes no cumplen con lo prometido, evitemos las quejas pues no participamos en la elección de un buen personaje que podría apoyarnos y por el contrario cedimos  el espacio a los que “Roban poquito” como el famoso Layín que sigue en sus andadas.

 

Extraído de: www.theclinic.cl

Extraído de: www.theclinic.cl

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.