No a la revictimizaciòn. Extraìdo de: www.paralaconfianza.org

No a la revictimizaciòn. Extraìdo de: www.paralaconfianza.org

Social

Incrementa actividad de U.A.V.I

A tres meses de la reinaguración de la Unidad de Atención a la  Violencia Intrafamiliar U.A.V.I de Tuxpan, Jalisco,  la coordinadora general de la unidad, Lic. Rocío Selene Rincón Arellano, señaló que tienen el índice más alto de recepción de casos, ya que han aumentado en un 70 por ciento desde el cambio de sede. Lo cual se lo atribuye a la cercanía que tienen con la unidad del DIF Municipal.

Al cuestionar el proceso que las víctimas llevan dentro de la U.A.V.I, apuntó que el primer paso es la evaluación del caso por parte de la trabajadora social, pues ella se encarga de filtrar los mismos y en caso de no corresponder a la unidad de violencia intrafamiliar, los envía a la instancia correspondiente.

U.A.V.I Tuxpan, Jalisco. Extraído de: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=338887876311656&set=a.109035482630231.1073741826.100005713392181&type=1&theater

U.A.V.I Tuxpan, Jalisco. Extraído de: Facebook

Al asegurarse que los casos corresponden a la U.A.V.I, son enviados directamente a un proceso psicológico o jurídico según sea el caso. En cuanto a lo psicológico es un proceso psicoeducativo en el que se les habla de cómo manejar la violencia y tratarse con respeto en beneficio de los menores. Por su parte, en el aspecto Jurídico expresa:

“Se encarga de conciliar las partes, con base a los derechos del menor, en un marco regulatorio, en beneficio de los niños, a excepción de los casos que ponen en riesgo la seguridad de las víctimas, es cuando se manda al ministerio público”.

Rocío Rincón mencionó que  se tiene registro de tres feminicidios en Tuxpan y se lamenta el no haber atendido a tiempo estos casos.

En cuanto a los integrantes de la institución, señaló que todos se encuentran en un diplomado impartido por el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), lo que les permitirá tener una certificación como mediadores, para que los acuerdos tengan mayor peso y pasen a un juzgado de primera instancia, evitando el largo proceso que tienen  los casos y la revictimización de las personas que solicitan el servicio.

Rincón Arellano, señaló que el nuevo Sistema Penal Acusatorio ayudará a mejor la calidad de los servicios que brida la institución:

“Beneficiaría (Juicios Orales) en eficientar y fortalecer las denuncias de las personas, no nos podemos quedar aislados… y fortalece a la institución para brindar un mejor servicio. Desafortunadamente todavía no se abre esa capacitación para nosotros, la estamos buscando…”

Por otra parte, mencionó que dentro de las actividades de prevención de la violencia intrafamiliar, actualmente, en coordinación con la CEPAVI y el DIF Muncipal brindan pláticas llamadas “Mujeres por el Bienestar” que tiene por objetivo mostrar a la sociedad los diversos casos de violencia, qué es, cómo se vive, se les informa de las actividades de la U.A.V.I, del proceso psicoeducativo y jurídico, además se añade el testimonio de una persona que luego del proceso se encuentra mejor viviendo sin violencia, a lo que agregó:

“La violencia es cíclica, se les invita a que se den cuenta que la violencia no es normal ni natural”.

Y extendió la invitación a participar en las pláticas que iniciaron el día 13 de febrero del año en curso y terminarán el próximo 3 de marzo.

Realizado por: Analy Najar

Realizado por: Analy Najar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.