Justicia alternativa en Zapotlán

Política

Justicia alternativa en Zapotlán

Después del inicio del nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial en Jalisco, cuyo eje de arranque fue el distrito judicial VI con sede en Zapotlán el Grande, ahora es cuestión, según apunta el Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco (IJA) de capacitar al personal que se requiera para el desempeño del nuevo sistema penal.

Firma Convenio

Firma de convenio de colaboración entre el CUSur y el IJA

En un comienzo se buscará certificar como mediadores a los profesionistas que cumplan con las habilidades y requisitos que marca la ley, para ello se realizarán diversas actividades como diplomados y talleres.

Héctor Antonio Magallanes Ramírez, director de capacitación y difusión del IJA Jalisco, detalló que después de la reforma constitucional de 2008 en materia de justicia a nivel federal, se dictaron ocho años para establecer en la totalidad del territorio mexicano medios alternos de solución de conflictos. A un año de cumplirse el plazo, Magallanes Ramírez afirmó que faltan acciones por realizar, por ejemplo difundir a la población en general la funcionalidad del nuevo sistema de justicia.

“Ocho años, desde la reforma constitucional de 2008 se establecieron para que todas las Entidades Federativas pudieran crear leyes, instituciones, capacitar, socializar, difundir, crear los sistemas de control, los procesos necesarios para que pudiéramos dar el servicio de los métodos alternos a los ciudadanos del estado mexicano. Todavía falta mucho por hacer, falta que podamos socializar en los 125 municipios de Jalisco los principios que integran el nuevo sistema penal acusatorio”, remarcó Magallanes Ramírez. 

 En Ciudad Guzmán, se anunció la apertura de un diplomado en justicia alternativa dirigido a cualquier profesionista, la finalidad será obtener las bases de la mediación y así poder aplicar para una certificación en un futuro.

El diplomado inicia actividades el próximo 27 de febrero en el Centro Universitario del Sur y tendrá un costo total de 7 mil 500 pesos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.