Por Susana Rodríguez | Perimetral
Han pasado dos gobiernos municipales de Tapalpa y casi dos administraciones del Gobierno del Estado de Jalisco en materia ambiental, desde que ardió el problema del vertedero en la comunidad de Atacco, al sur y éste conflicto ambiental sigue sin resolverse.
El pasado 7 de octubre de 2021, la comunidad ubicada al sur del estado, logró que un Tribunal Colegiado de Distrito estudie la sentencia de amparo 78/2019 donde se obliga a las autoridades municipales, cerrar definitivamente el vertedero.
Las razones no son solo de índole legal, sino ambiental también.
En entrevista con Perimetral, el representante legal de la comunidad de Atacco, Ignacio Hernández Medina, explicó ué está pasando en términos legales y sobre todo, por qué se señala el incumplimiento.
Las autoridades municipales, estatales e incluso el Congreso del Estado de Jalisco, han evadido y burlado la sentencia de tribunales que logró la comunidad de Atacco a su favor.
El hartazgo llevó a la comunidad a iniciar el procedimiento de inejeccución de la sentencia de amparo.
Si resulta favorable habría sanciones penales para los actuales o anteriores funcionarios, como comenta el abogado:
Cronología de un vertedero
La historia del vertedero ubicado a 300 metros de la comunidad de Atacco inició hace más de 20 años.
Está plagada de violaciones de a los derechos humanos, acuerdos no cumplidos, protestas, detenciones arbitrarias, impacto ecológico y omisiones de las autoridades en materia ambiental.
A finales del 2013, la Secretaría de Turismo de Jalisco y la Universidad de Guadalajara publicaron el Diagnóstico de Competitividad y Sustentabilidad de los Pueblos Mágicos de Jalisco: Estudio Tapalpa.
Ahí especifica que la capacidad del vertedero estaba rebasada desde el 2011.
Así lo publicó El Suspicaz -integrante de la Red Macollo, Medios Independientes de Jalisco- sobre la cancelación del vertedero que hicieron las personas.
En mayo de 2016 el vertedero se incendió, situación que terminó por detonar las problemáticas de contaminación que la comunidad venía arrastrando de años.
Atacco orilló a la autoridad a cerrar el vertedero. Sin embargo, hay pruebas documentadas de que este cierre no fue total, el vertedero a cielo abierto se siguió utilizando.
El 23 de julio de 2016, el Comité Directivo del Consejo Ciudadano de Atacco con las autoridades municipales y estatales, firmaron un convenio frente a un notario para cerrar el vertedero.
El Gobierno de Tapalpa y el Gobierno del Estado, no cumplieron esos acuerdos y solicitaron prórrogas en varias ocasiones.
Dos años después la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió la Recomendación 43/2018, para exhortar a las autoridades a cumplir con los compromisos ya pactados en notaría.
Y ese no es el único llamamiento que la CEDHJ ha emitido a lo largo de estos años.
En enero de 2019, el representante legal de la comunidad interpuso una demanda de amparo ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito en materia de Administrativa y Civil.
Un año después, la resolución de este amparo resultó favorable para los afectados. Sin embargo de poco les sirvió la herramienta jurídica.
Los responsables con nombres y apellidos
El alcalde Martín Daniel Bacilio llegó a la presidencia de Tapalpa por el Partido Nueva Alianza pero en realidad se dijo militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En 2013 dijo que el vertedero estaba rebasado.
El perredista Antonio Morales Díaz, estaba al frente de la administración municipal de 2016 cuando se incendió el vertedero.
La alcaldesa perredista Luz Elvira Manzano Ochoa y su cabildo, recibieron en 2020 la sentencia de amparo de la que hicieron caso omiso.
En Tapalpa la responsabilidad de resolución de este conflicto recayó en el alcalde recién llegado, Antonio Zamora Velasco, del Partido Movimiento Ciudadano.
A nivel estatal, el gobernador priísta Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en su momento envío representantes a tratar el asunto del vertedero, recuerda el representante legal.
Y del actual gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, ni siquiera los ha recibido como explica Ignacio Hernández.
Si bien el amparo no iba dirigido a Gobierno del Estado y al Congreso sí tienen una responsabilidad y podrían ser sancionados por incumplimiento ya que la asignación presupuestal para las obras que permitan el cierre del vertedero, dependen de ellos, asegura el abogado de Atacco.
El presupuesto que el Congreso de Jalisco no ha asignado, es para evitar que el agua de lluvia penetre a donde están los residuos, tapar la fosa de lixiviados y elaborar pozos alrededor del vertedero que eviten se contaminen los mantos freáticos.
Llamarada de petate en la “Delegación”
Cuando los ojos del Gobierno del Estado de Jalisco se pusieron en Atacco afloraron otras problemáticas.
Esta comunidad de 3 mil habitantes cumplía con las condiciones para ser nombrada Delegación Municipal y recibió su asignación.
Junto con el nombramiento llegaron una Oficialía del Registro Civil, presencia de la Policía Municipal y un módulo de Protección Civil.
Estos servicios permanecieron en la comunidad uno o dos meses y luego sin mayor explicación los retiraron, cuenta Ignacio Hernández.
El trato que las autoridades le han dado al tema llena a la población de escepticismo.
Brazos que se unen
En esta historia de lucha y resistencia, la población de Attaco ha tenido contacto con otras poblaciones también en resistencia por experiencias similares a las suyas y otras no tanto.
Los han visitado de la comunidad de Tepec en el municipio de Amacueca que vivieron una experiencia parecida pero ellos ya están integrados el Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos Sureste (SIMAR).
También han sido solidarios con la comunidad de Temacapulin, con quienes han conversado acerca de las resistencias ciudadanas.
En Jalisco hay 51 rellenos y vertederos de los cuales un tercio opera al límite de su capacidad y deben ser cerrados porque operan sin autorización de la Medición de Impacto Ambiental.
Entre ellos están: Laureles en El Salto; Picachos en Zapopan, Matatlán en Tonalá; El Magisterio en Puerto Vallarta y San Bartoló en Tepatitlán.
El Suspicaz es un diario digital independiente sostenido por jóvenes periodistas que buscan proporcionar la información de una manera clara y útil para el Sur de Jalisco.