INEGI afirma incremento en fuentes de empleo

Social

INEGI afirma incremento en fuentes de empleo

Durante los meses de febrero a julio de 2014, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía realizó el levantamiento número 18 de los Censos Económicos que tienen como finalidad rescatar estadísticas básicas de los establecimientos que producen bienes y servicios en México.

En el caso particular de Jalisco, el INEGI recorrió alrededor de 600 mil manzanas para contabilizar todas las actividades económicas, excepto las agropecuarias, pues este sector cuenta con un censo específico, llamado Censo Agropecuario realizado, en su última edición, en el año 2007.

Odilón Cortés Linares, Coordinador Estatal del INEGI en Jalisco, afirmó que el Estado presentó un alza en el número de establecimientos comerciales y personal ocupado en 2014 al hacer una comparación con el 2004.

“Aquí en Jalisco, en el Censo de 2004 había 272, 108 unidades económicas, y en este censo, o sea el año pasado, nos encontramos ya 377, 930 unidades económicas. Esto quiere decir que estamos creciendo alrededor de 3.5 %”, detalló el coordinador del INEGI en Jalisco.

Censos Económicos 2014

El uso de las tecnologías de la información fue clave para agilizar el procedimiento de levantamiento de datos, pues según Cortés Linares, los cuestionarios se realizaron, en su mayoría mediante equipos de cómputo móviles. Además, el INEGI presentó la actualización del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas Interactivo (DENUE) en el cual la ciudadanía puede ubicar los establecimientos comerciales o de servicios existentes en su localidad.

 “Este (DENUE) es un sistema que está en la página del INEGI, es gratuito y está al alcance de todos, de todas las personas, y todos tarde que temprano llegamos a ocupar eso, y no necesitamos andar buscando en tantos directorios porque ahí los podemos ver ubicados (…) ya vamos a tener la aplicación móvil para celular, y lo primero que va a hacer es darte todo lo que tengas tú ahí cerca y ya tu decides que es lo que ocupas; una cafetería. una gasolinera, un cajero, todo tú lo puedes encontrar ahí”, explicó Cortés Linares.

Los resultados definitivos y específicos por municipio se darán a conocer hasta el mes de julio de 2015 en la página oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.