Inundación en Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán deja tres edificios con afectación

Social

Inundación en Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán deja tres edificios con afectación

Tras las lluvias de este domingo, el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán (ITCG) resultó con afectaciones debido a inundación en sus instalaciones.

Este lunes, autoridades de la casa de estudios en compañía con elementos de las unidades municipal y estatal de protección civil, realizaron un recorrido de evaluación de daños.

 

Te recomendamos: Desastre en San Gabriel podría repetirse y replicarse en poblaciones cercanas al Nevado

 

Tras alrededor de una hora de inspección, registraron que la inundación en Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, alcanzó áreas comunes y tres edificios.

“Hemos visto que algunas de las áreas de los talleres y laboratorios, tienen aproximadamente diez centímetros de introducción de lodo.En el transcurso del día de hoy, se va a realizar el saneamiento para que el Instituto Tecnológico vuelva a sus actividades de manera norma”, detalló Hugo Flores, segundo comandante de la Unidad Estatal de Protección Civil, en Ciudad Guzmán.

Esta situación provocó que las autoridades de la institución suspendieran actividades este lunes. Tras la evaluación, la directora anunció que mañana se restablecerán.

“Nosotros el día de mañana, nuestros estudiantes de verano se incorporan con normalidad porque es la última semana. Los edificios donde se imparten clases no fueron dañados gracias a dios. Acá (daños) vamos a trabajar con parte de nuestra plantilla de personal, tendremos que contratar también, para llevar a cabo la limpieza”, detalló María Isabel Álvarez, directora del Instituto Tecnológico.

Incendios, basura y ubicación de instalaciones, principales causas

Tras la evaluación realizada, las autoridades de protección civil y del ITCG llegaron a la conclusión de que las causas son multifactoriales. Al menos detectaron tres:

  • Ubicación del ITCG
  • Incendios y deforestación
  • Basura en la vía pública

“El problema que nosotros tenemos es que el Tecnológico queda abajo del nivel de la carretera. Cuando hay alguna lluvia, pues obviamente es una forma natural, en que las aguas toman ese cauce. Hemos trabajado con la presidencia municipal, directamente con obras públicas, quienes nos ayudaron a hacer las zanjas para que por ahí fuera el caudal que tomaran las aguas. Dado lo que sucedió de la deforestación, cualquier lluvia ahora es más impetuosa ya que trae ramas, lodo, como que se cristaliza; hace el problema aún mayor”, aseguró la directora.

Abundó que sorprendió la inundación, ya que en las cercanías al ITCG no llovió con fuerza, sin embargo, por parte de protección civil, se informó que la tormenta fue en el cerro.

“Las lluvias que se han tenido en la parte alta, han hecho mucho arrastre de material. Satura la capacidad de desagüe del sistema recolector y que este haya rebasado su nivel, provocando desbordamiento. Ya anteriormente, dentro del Tecnológico, ya lo habíamos tenido en años anteriores”, detalló el comandante Hugo Flores.

Además, añadió que la basura que la gente tira en la vía pública, colabora en tapar las zonas de desagüe y esto contribuyó a la inundación en Instituto Tecnológico.

Te recomendamos: Más de 12 mil hectáreas fueron alcanzadas por incendios en el sur de Jalisco

 

Necesaria infraestructura preventiva funcional

Ya no más zanjas provisionales, lo que el Instituto Tecnológico necesita, es un sistema de drenaje y desvío de la corriente que en verdad funcione, eso lo expresó la directora, quien aseguró, hará las gestiones pertinentes.

“Considero que lo ideal, es que se haga una obra no sé de qué magnitud, pero que ya en las aguas no tome este caudal, para que nosotros ya podamos dispones de las instalaciones y no estar invirtiendo recursos en arreglar algo que  cada dos o tres años, está sucediendo.”

Para esto, dijo que de ser necesario, acudirá al Gobierno del Estado. Por lo pronto, ya enviaron evidencias y reporte a sus superiores para ver si existe la posibilidad de bajar presupuesto por esa vía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.