Más de 12 mil hectáreas fueron alcanzadas por incendios en el sur de Jalisco

Ecología / Social

Más de 12 mil hectáreas fueron alcanzadas por incendios en el sur de Jalisco

Tres municipios fueron afectados por cinco incendios durante poco más de una semana. Al momento cuatro ya están contenidos; uno más, sigue en proceso de sofocamiento.

Al cierre de la semana pasada, había 336 personas con 59 vehículos y dos helicópteros, combatiendo los incendios, pero debido a la contingencia ocurrida en el Bosque La Primavera y en otras zonas del estado, tuvieron que reorganizarse.

Gracias a que los trabajos muestran un avance significativo, para el día de hoy, hay en acción 178 brigadistas, 25 unidades terrestres y un helicóptero.

El reporte por incendio que la SEMADET dio en rueda de prensa esta tarde, es el siguente:

  • El Fortín: 3, 700 hectáreas, 70 por ciento fuera del área forestal (selva baja y agroindustria). Ubicado entre los límites de Zapotlán el Grande, Sayula y San Gabriel.
  • La Gatera: 3, 800 hectáreas. Ubicado entre los límites de Zapotlán el Grande y San Gabriel.
  • Nevado de Colima: 886 hectáreas, 89 dentro del Bosque Mesófilo, Área Natural Protegida a nivel estatal.
  • Floripondio: 691 hectáreas.
  • El Carpintero: 3, 100 hectáreas.

En total, el corte preliminar marca una afectación de 12 mil 177 hectáreas. Por parte de la CONAFOR, el jefe de Protección de la Gerencia Estatal, detalló que la cifra oficial la darán a conocer en un par de semanas aproximadamente, y los números serán menores ya que solo contemplarán la afectación en zona forestal, el daño a la selva baja y a la agroindustria, quedan fuera de la estadística de la dependencia federal.

Para entrar en perspectiva, al corte de la semana pasada, Jalisco había reportado 13 311.02 hectáreas afectadas por 256 incendios  en lo que va del año. En el sur, solo bastó semana y media y cinco fenómenos, para casi igualar al total estatal.

La pérdida toma mayor magnitud, cuando el reporte indica que en el caso del nevado de Colima, fueron afectadas 89 hectáreas del Bosque Mesófilo, donde se encuentra una especie de oyamel que es endémica y está en peligro; el abies colimensis, además, es Área Natural Protegida a nivel estatal.

De hecho, Protección Civil Jalisco, indicó que estará cerrado el Parque Nacional hasta que evalúen daños y seguridad, debido a que el arbolado afectado, podría caer y bloquear los caminos o causar algún accidente.

Afortunadamente, ya pudieron contener la mayoría de los siniestros.

“Para el caso del incendio en el nevado, a ese incendio se le ha dado mucha atención. Lo tenemos contenido desde el día de antier (sábado). Sin embargo, en este incendio se ha mantenido gente de las diferentes instancias haciendo trabajos de liquidación. También se tiene contenido. Esperemos el día de hoy, sino sucede ninguna emergencia, lo podamos considerar como un incendio ya controlado”, declaró en rueda de prensa, Agustín Quiñónez de la SEMADET.

El incendio de El Carpintero, es que el aún sigue activo y donde trabajan las brigadas para darle control. Se ubica en el municipio de San Gabriel. Esperan que para el día de mañana logren contenerlo.

Prevén que continúen los trabajos durante el resto de la semana. Por lo pronto, la Emergencia Atmosférica se mantiene, pero las clases fueron reactivadas en las instituciones educativas.

Fueron enfáticas las autoridades en pedirle a la población que no haga uso del fuego en áreas forestales o pastizales para prevenir que ocurran más incidentes similares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.